Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de noviembre de 2017

Bilbo 2018

Hace unos días celebrábamos el 20 aniversario del Guggo, el Museo Guggenheim de Bilbo.

Pues bien, tal parece que gracias a The Academy of Urbanism la capital de Bizkaia va a gozar de un buen año como atracción turística según nos informa este reportaje pulicado por Deia:


El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto recogió ayer en Londres el reconocimiento a la Mejor Ciudad Europea 2018

Olga Sáez

A pesar del nivel de las ciudades rivales se cumplieron los mejores pronósticos. Bilbao se subió ayer al podium de Londres para proclamarse Mejor Ciudad Europea 2018. El nombramiento se hizo público al principio de la noche en la capital londinense, donde se celebró la ceremonia The urbanism Awards 2018. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, recogió emocionado este reconocimiento para brindárselo a todos los bilbainos. “Para nosotros estar aquí era ya un premio y tener la oportunidad de contar ante la academia de urbanistas de Londres historias sobre Bilbao ha sido muy emotivo”. Estaba desbordante de alegría y de orgullo y eso es lo que quiso compartir con todos los bilbainos. Está claro, Bilbao está de moda en Londres ya que en esta capital se comunicará la ciudad organizadora de los premios MTV 2018. Y Bilbao tiene todos los boletos.

No las tenía todas a su favor porque Bilbao competía con dos bellas ciudades: Ljubljana (Eslovenia) y Viena (Austria), pero el jurado de The Academy of Urbanism se decidió por la villa de Don Diego. Europa se ha rendido a Bilbao. Es el primer premio que recibe la ciudad siendo Juan Mari Aburto y que supone un respaldo también a su trabajo.

Entre los criterios que se tienen en cuenta para otorgar este reconocimiento el jurado ha valorado no solo cuestiones urbanísticas, sino también aspectos ambientales, sociales, innovadores, gobernanza e identitarios.

Juan Mari Aburto recogió el premio muy orgulloso de poder traer a Bilbao este galardón. “Estamos de enhorabuena. Bilbao ha hecho una gran transformación, pero el premio es por una ciudad que sigue en desarrollo, que se prepara para el futuro. Un futuro para los jóvenes, con el TAV, Zorrotzaurre como espacio de oportunidad, la Ría como eje vertebrador, y un Bilbao basado en firmes valores que se forja como ciudad universitaria, ciudad museística y ciudad de negocios”.

El camino para llegar a Londres se inicio en el mes de septiembre cuando una delegación de The Academy of Urbanism estuvo valorando in situ Bilbao e interesándose por cuestiones como las infraestructuras, los servicios urbanos, el mapa político, la cultura local, la calidad de vida y el bienestar, la sostenibilidad, el medio ambiente, la conectividad o el éxito comercial y su viabilidad.

La decisión
Tras realizar la misma evaluación en las otras dos ciudades seleccionadas, Ljubljana (Eslovenia) y Viena (Austria), el jurado debía deliberar y decidir, una cuestión complicada ya que ser Mejor Ciudad Europea es un galardón destacable en el currículum de cualquier urbe y una buena carta de presentación no ya solo en Europa sino en el mundo. El jurado se decidió por Bilbao.

Buenas prácticas
The Academy of Urbanism es una organización sin ánimo de lucro, políticamente independiente, que fomenta y favorece el reconocimiento de ciudades del Reino Unido y Europa con el propósito de identificar y promocionar las buenas prácticas en materia urbanística. Los Urbanism Awards son la plataforma más relevante de esta organización, que busca construir entornos urbanos de alta calidad, innovadores y sostenibles. Son profesionales de la arquitectura y el urbanismo los que hacen las diferentes propuestas cada año, para después elegir tres finalistas que pasan a formar parte de la lista de ciudades habitables.

Este organismo británico independiente premia cada año desde hace una década las “buenas prácticas” en materias como urbanismo, liderazgo y gobernanza, salud y bienestar, viabilidad y éxito comercial y sostenibilidad medioambiental. Y este año Bilbao ha sido la elegida como una de las ciudades finalistas para el premio The European City of the Year Award. Cada año The Academy of Urbanism selecciona 15 lugares en las categorías de Ciudad, Pueblo (incluyendo ciudades por debajo de 150.000 habitantes), Barrio, Calle y Lugar (The European City of the Year Award, The Great Town Award, The Great Neighbourhood Award, The Great Street Award, The Great Place Award). Seleccionan una lista inicial de 10 lugares propuestos por sus miembros que se reduce a tres finalistas. Y ahí se situó Bilbao para después conseguir el premio final.

La alegría no solo del alcalde sino de toda la delegación que le ha acompañado fue mayúscula. En este viaje, el Alcalde de Bilbao está acompañado por Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, y ambos han aprovechado para realizar a su vez una misión comercial y empresarial en la capital inglesa. Por ello, además de acudir a la ceremonia de The urbanism Awards 2018, la delegación de Bilbao tenía en agenda varias reuniones y encuentros importantes para la promoción de Bilbao.

Así el pasado martes día 7 de noviembre, acudieron a la Feria de Turismo World Travel Market, en el recinto ferial Excel Londres. Esta feria de referencia a nivel mundial en todo lo que tiene que ver con la temática del turismo, muestra las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector turístico, puesto que está considerada el evento más importante del mundo del turismo, de ahí que en ella se den cita las mejores empresas y profesionales de este sector. Bilbao ha querido estar presente en ella teniendo relaciones comerciales.

Hoy visitarán Tech City UK (distrito tecnológico que concentra empresas tecnológicas digitales y creativas) en misión empresarial. Tech City, también conocida como Silicon Roundabout, es un parque tecnológico ubicado en la zona del East End de Londres y se ha convertido en una de las zonas de moda de Londres, tanto a nivel cultural como empresarial, además de ser el Centro de Innovación de Europa para startups y empresas digitales y de tecnología.

La noticia del reconocimiento se difundió rápidamente por las redes sociales, numerosos tuits fueron difundidos felicitando al alcalde, a los bilbainos y, por supuesto, a Bilbao. “Felicidades a la villa de Bilbao y a sus habitantes tras ser nombrada mejor ciudad Euorpea 2018”, escribió el Athletic. Se sumaron similares mensajes institucionales y de personas anónimas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario