Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 22 de noviembre de 2017

«Aritz Sustarretatik Atera Barik»

Nos llegan señales contradictorias desde el estado francés.

Por una parte pareciera que están más en consonancia con la idea de la oportunidad que representa para un posible proceso de paz el desarme completado por ETA a inicio de este año. Pero por el otro, nos venimos a enterar que las instituciones galas han dispuesto procesar a Aritz Arginzoniz, preso político que estaba a punto de ser liberado por Madrid.

Les invitamos a leer esta atículo al respecto, cortesía de Naiz:


Familiares y amigos de Aritz Arginzoniz han comparecido esta tarde en Elorrio para denunciar la «situación de excepción» que sufre el preso, a quien a dos meses de que tuviera fecha de excarcelación en el Estado español, va a ser juzgado por una nueva causa del 18 al 21 de diciembre en Paris. Los reunidos en torno a la dinámica ciudadana «Aritz sustarretatik atera barik. Le queremos en casa» han llamado a la manifestación que han convocada para el domingo, a las 13.00, desde Herriko Plaza.

Agustín Goikoetxea

Los allegados de Aritz Arginzoniz han explicado que ya se encuentra en la cárcel de Fresnes, detallando que el 9 de noviembre recibieron la última llamada del preso desde la prisión madrileña de Valdemoro, comunicándoles que al día siguiente iba a ser trasladado a París. A través de las abogadas, han añadido, supieron que al represaliado le retuvieron durante 24 horas en los calabozos de los juzgados parisinos, antes de ser trasladado a Fresnes.

Los amigos y familiares han manifestado que se trata de un caso sin precedentes, ya que Arginzoniz iba a ser puesto en libertad en febrero de 2018 después de haber cumplido una condena de diez años en el Estado español. En febrero de 2016, cuando estaba en Huelva, a 980 kilómetros de su casa, se activó una instrucción judicial en el Estado francés que va a terminar en un nuevo juicio y una nueva petición de cárcel. «Teniendo en cuenta la situación política actual, consideramos incomprensible encontrarnos una vez más ante tal indefensión jurídica, personal y política», han señalado.

Quienes participan de la dinámica impulsada en Elorrio en torno al caso de Arginzoniz, denuncian que «en estos momentos en que Euskal Herria ya ha optado por un nuevo escenario de paz y libertad, los estados francés y español dejan bien claro que quieren continuar con su estrategia de guerra. Una vez más, utilizan a los presos políticos y sus derechos como moneda de cambio».

Los integrantes de «Aritz sustarretatik atera barik. Le queremos en casa» estiman que ese es el modo en que los estados quieren «obstaculizar el proceso». «Aunque por un lado ETA y EPPK continúan haciendo aportaciones al proceso en busca de la solución, por otro, los estados continúan con su política penitenciaria basada en la venganza y con sus juicios. Esta vez le ha tocado a Aritz –lamentan–, y cuando estaba a punto de cumplir la condena, le ha caído este mazazo».

La dinámica está empeñada en que Arginzoniz retorne a su pueblo libre. Han comentado en la rueda de prensa de hoy que la campaña que están llevando a cabo diferentes gentes y organismos de Ipar Euskal Herria a lo largo y ancho del Estado español, les demuestra que «mediante la denuncia y la movilización popular es posible poner en vías de resolución el tema de los presos, refugiados políticos y que el pueblo también tiene parte en todo esto».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario