Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 25 de noviembre de 2017

Euskal Herria Vistió Lila

Por conducto de este reportaje dado a conocer por EiTB, les compartimos las actividades que se han llevado a cabo en varios puntos de toda la geografía vasca con el fin de visibilizar la luchar en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas, materializada a últimas fechas en el manejo inapropiado del juicio en contra del grupo de depredadores sexuales conocido popularmente como La Manada:


Miles de personas se han movilizado con una reivindicación clara: la lucha contra la violencia machista y el reconocimiento total de la verdad de las víctimas.

Miles de personas han salido la tarde del sábado a la calle en Euskal Herria para mostrar su rechazo a la violencia hacia las mujeres en manifestaciones que han recorrido las capitales vascas con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La reivindicación de este año ha estado especialmente centrada en reconocer, y nunca cuestionar, la verdad de las víctimas, bajo el lema 'Nuestra palabra cuenta'.

Mujeres portando antorchas han precedido la marcha desarrollada por la Gran Vía de Bilbao bajo el lema "Nuestra palabra cuenta", en la que se han dado cita miles de personas convocadas por organizaciones feministas y de mujeres.

Tras partir del Sagrado Corazón y recorrer la arteria principal de la ciudad, los manifestantes se han dirigido hacia el Ayuntamiento de Bilbao para concluir el acto con la lectura de una serie de testimonios de víctimas de la violencia machista.

Gasteiz

En Vitoria, la marcha, que también ha sido multitudinaria, ha partido desde la Plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta morada en la que, asimismo, se podía leer "Nuestra palabra cuenta".

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación, dos portavoces del movimiento feminista en Vitoria han censurado que se cuestione a las mujeres víctimas y han insistido en la importancia de reconocer sus relatos.

Donostia

En Donostia-San Sebastián, varios cientos de personas se han dado cita a las 19:00 horas en el Boulevard para secundar la manifestación convocada por la Asamblea Feminista de Donostia en cuya cabecera han estado tres mujeres de la India víctimas de ataques con ácido que han visitado la ciudad estos días con ayuda de la asociación Stop Acid Attacks de ese país.

En la pancarta de la manifestación figuraba la leyenda "Nuestra palabra cuenta" en alusión al juicio por la presunta violación múltiple que se sigue en los juzgados de Pamplona porque, ha asegurado una de las portavoces del colectivo feminista, "sí" creen a la mujer "que fue víctima de ese ataque".

Iruña

En la capital navarra, la manifestación ha sido convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y, en esta edición, la pancarta llevaba como lema "Nuestra palabra cuenta". Tras ella cientos de personas, hombres y mujeres de todas las edades, han recorrido las principales calles de Pamplona para concluir la marcha en la Plaza del Castillo.

Como portavoz de la plataforma convocante, Teresa Zabalegui ha subrayado que el proceso de una denuncia judicial es "duro" porque la víctima "tiene que relatar y revivir lo que le ha pasado" y además sufre "la inseguridad de un sistema judicial que no la protege suficientemente". "Reconocer la violencia y a sus víctimas es el primer paso para una reparación colectiva", sostiene la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista.

Concentraciones también por la mañana

Aunque las concentraciones más multitudinarias han tenido lugar por la tarde, también durante la mañana se han sucedido movilizaciones reivindicativas. Así, las comarcas vizcaínas de Ezkerraldea han realizado una marcha desde Barakaldo y Santurtzi a las 11:00 horas, y han finalizado en Sestao, en la calle Txabarri, donde residía la última víctima de violencia machista. Las mujeres participantes han reivindicado que quieren "ser libres, no valientes".

En Baiona (Ipar Euskal Herria), la cita ha sido a la misma hora. Decenas de personas han recorrido las calles de la localidad labortana, convocados por grupos feministas de Iparralde. En la movilización, además, han participado cargos electos de Baiona y las localidades de alrededor.

'DenokZu' en Donostia

Una hora más tarde, a las 12:00 horas, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, las Juntas Generales del Territorio y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, entre otras instituciones, se han concentrado bajo el lema 'DenokZu' para condenar la violencia machista y mostrar todo el apoyo a las mujeres víctimas.

Las personas concentradas en la plaza Gipuzkoa, entre las que se encontraba una amplia representación institucional de todos los partidos, liderada por el diputado general, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y la alcalde donostiarra, Eneko Goia, han guardado al mediodía cinco minutos de silencio para mandar un mensaje de solidaridad a las mujeres que sufren la violencia machista.

Tras la concentración, el diputado general ha recordado que la Diputación ha puesto en marcha la campaña 'DenokZu', "que lo que pretende reflejar es que necesitamos que el conjunto de la ciudadanía interiorice el compromiso en contra de la violencia machista y que las mujeres víctimas sepan que tienen el apoyo de todos".

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha reflejado en Twitter su compromiso en la lucha contra la violencia de género:




Actos reivindicativos

Además de las movilizaciones oficiales, en la jornada de hoy también se han realizado diversas actividades con el objetivo de poner sobre la mesa el camino que aún queda por recorrer en la lucha por la igualdad. Así, en Astigarraga, han elegido hacerlo de una manera colorida, colgando largas madejas de colores en el Ayuntamiento de la localidad, por iniciativa de la asociación 'Harituz'.

Con estas madejas, tejidas por mujeres de 40 países de todo el mundo, han logrado hacer una bufanda gigante de 4 kilómetros, queriendo mostrar así que sólo con el trabajo conjunto se podrá derrotar a la violencia de género.

Asimismo, en Vitoria-Gasteiz cuatro prestigiosos artistas urbanos han pintado murales en el centro de la ciudad con un mensaje claro de profundo rechazo a la violencia machista.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario