Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 9 de mayo de 2017

Entrevista a Luis Intxaupe

Noticias de Gipuzkoa ha publicado esta entrevista a Luis Intxauspe, presidente de Udalbiltza:


Desde febrero de 2016, Luis Intxauspe preside Udalbiltza, consorcio que engloba a 68 municipios y que aborda un proceso de reflexión para el futuro

Jurdan Arretxe

Año y tres meses después de ser elegido presidente de Udalbiltza, ¿qué balance hace?

-La valoración que hace el gobierno de Udalbiltza es que entramos en una nueva fase para la que hemos puesto en marcha un proceso de reflexión. Desde que se creó en 1999 ha tenido distintas fases, incluido el proceso judicial que conluyó con absolución. Distintos ayuntamientos se empezaron a asociar a Udalbiltza y recibieron requerimientos del delegado del Gobierno. En 2015 hubo una segunda fase judicial de 17 requerimientos, que los tribunales sentenciaron que Udalbiltza era un consorcio constituido legalmente. Ese reconocimiento judicial es una clave que abre un nuevo espacio político en Euskal Herria.

¿Cuál es la composición actual de Udalbiltza?

-Son 68 municipios y más de 1.000 cargos electos los que forman parte del consorcio, pero Udalbiltza también tiene acuerdos con municipios que no son parte del consorcio, como el que firmamos con Vitoria-Gasteiz. Se han puesto en marcha programas interesantes para Gasteiz y para el resto de Euskal Herria.

Aparcada la conflictividad judicial, ¿cuáles son las principales labores de Udalbiltza en el día a día?

-Se formó en 1999 con base en cinco principios, entre los que se incluye el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político nacional, y uno de los objetivos es estrechar y cohesionar los territorios y comunidades de Euskal Herria. Para ello tenemos tres programas. Hurbiltzen sirve para hermanar municipios de distintos territorios, sobre todo entre Iparralde con la CAV y Navarra; Ikerbiltza, donde se busca aplicación práctica de los trabajos de fin de curso de los y las estudiantes de la mayoría de universidades de Euskal Herria; y en su día se hizo un estudio sobre los distintos territorios para valorar los que se podían despoblar, donde destacan los dos lados de los Pirineos, lo que nos llevó a poner en marcha el programa Piriniotan lan eta bizi, para que la gente pueda tener su desarrollo socioeconómico. Además hemos puesto en marcha un proceso de reflexión sobre Udalbiltza.

¿Cómo va la ronda de contacto con otras instituciones?

-La valoración es positiva. Desde que las sentencias del TSJPV corroboran que Udalbiltza es una institución pública debidamente formada y legal, se plantea empezar a normalizar relaciones políticas. Hemos hablado con las tres diputaciones de la CAV, los alcaldes de las capitales de Hegoalde, tenemos prevista una reunión con la Mancomunidad de Iparralde y sus tres capitales… Contamos lo que hace Udalbiltza y les decimos que queremos relaciones institucionales normalizadas, viendo las posibles líneas de trabajo en común. También hemos estado con Eudel y con la asociación de municipios y concejos de Nafarroa. En un futuro se pueden abrir marcos de colaboración.

Tras esta ronda, ¿ve factible que las instituciones gobernadas por el PNV o la mayoría de sus ediles pueda adherirse a Udalbiltza?

-No es ese el objetivo de esta ronda, porque son diputaciones y en el futuro queremos hablar con gobiernos. Trabajamos para ampliar la diversidad de los ayuntamientos de Udalbiltza. Dentro del consorcio hay algún ayuntamiento gobernado por el PNV y tenemos acuerdos de colaboración con consistorios gobernados por el PNV. Entre los cargos electos hay de todo, aunque creemos que debería ser más plural. Quien comparta la aceptación de trabajar por ese marco de Euskal Herria, y el desarrollo económico cohesionado y conjunto como sujeto de cara al exterior, tiene cabida en Udalbiltza.

Con EH Bildu dentro de Eudel, ¿qué aporta Udalbiltza que no pueda ofrecer Eudel?

-Siempre decimos que son cosas distintas. Eudel es una asociación de municipios de la CAV, que sobre todo ofrece unos servicios a los ayuntamientos de la CAV, y Udalbiltza es un consorcio que se creó con base en cinco principios y con fines como el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho de la ciudadanía a decidir su futuro, el conocernos y trabajar por la cohesión entre todas las poblaciones y el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto en el ámbito internacional. El marco de trabajo de Eudel y Udalbiltza es diferente, y los principios, también.

¿Cómo les afecta el acuerdo entre Lakua y La Moncloa para retirar el recurso contra la Ley Municipal?

-Cuando en abril de 2016 se aprobó la Ley Municipal en Gasteiz hicimos una valoración positiva: daba un nuevo marco jurídico a los municipios, nos dotaba a los municipios -y lo digo como alcalde de Hernani también- de nuevas competencias incluso en el ámbito socioeconómico y recogía que los distintos territorios e instituciones públicas de la CAV podían relacionarse y colaborar con otras instituciones vascas. Habiendo hecho una valoración positiva de la ley, el acuerdo para retirar el recurso también es positivo, porque la ley desarrolla nuevas competencias y áreas de colaboración.

¿En qué consiste ese proceso de reflexión que anuncia?

-En la primera fase nos hemos reunido por comarcas con los cargos electos; ahora abrimos una fase de consulta en nuestra web con la ciudadanía en general, donde se hallan cargos que han pasado por Udalbiltza y la diáspora de esa Octava Provincia; y habrá una tercera fase, en junio, con agentes sociales, políticos, culturales, del ámbito del euskera, con los que ha colaborado Udalbiltza desde 1999. En otoño esperamos llamar a una asamblea nacional para definir los nuevos ejes de trabajo y la organización que los llevará a cabo.

¿Qué nuevas áreas de trabajo puede sumar Udalbiltza?

-Por un lado, se ha abierto un nuevo tiempo en la CAV, en Nafarroa y en Iparralde que permite abrir nuevas posibilidades de relación institucional. Por otro lado, hay otros cambios como el del 8 de abril, el desarme de ETA, que creemos que ayuda a dar nuevos pasos para la convivencia y la colaboración futuras. En este marco, paramos a reflexionar el papel de Udalbiltza estos próximos años.

¿Qué Udalbiltza le gustaría ver en 2020?

-Espero que después de este proceso lleguemos a finales de este año con una Udalbiltza con perspectiva de futuro, con proyectos interesantes para trabajar y seguir colaborando entre los sujetos de Euskal Herria, una Euskal Herria con mayor cohesión política y social, y que los cargos electos, que somos agentes importantes tanto en los municipios como en el trabajo a nivel nacional, presentemos una adhesión e ilusión hacia Udalbiltza para seguir trabajando en estos proyectos. Una Udalbiltza con ilusión, con ganas y mirando al futuro de Euskal Herria.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario