Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de mayo de 2017

Detengamos la Violencia Machista

Un desafortunado producto de la posmodernidad ha sido el incremento exponencial en los casos de violencia machista. 

Como nunca antes, el constructo social de la virilidad ha mostrado cuan frágiles son los cimientos sobre la que esta es construida. Amenazada por los espacios conquistados por las mujeres la reacción ha sido brutal. Es por eso que debemos hacer todo lo que este a nuestro alcance para anular su aspecto más terrible, la violencia de género.

Lean ustedes lo que se reporta desde las páginas de Gara:


La concentración en la plaza Untzaga de Eibar, a las 20.00, mostrará hoy el rechazo a las muertes violentas de Rakel López, natural de la villa armera, y de su hijo, de 12 años, a manos de su pareja en Alcobendas. Organismos e instituciones vascas, que se suman a la convocatoria, reaccionaron ante el doble crimen con comunicados y minutos de silencio. Al cierre de esta edición, la Policía española seguía buscando al autor confeso, M. A., de 36 años de edad.

Un día después de las violentas muertes en Alcobendas de Rakel López Airas, de 44 años, y su hijo de 12 a manos de la pareja de esta, se sucedieron las reacciones en Euskal Herria y, especialmente, en Eibar, ciudad natal de la mujer. El Ayuntamiento de la localidad armera acordó ayer en su Junta de Portavoces declarar «dos días de luto institucional» y celebrar hoy, a las 20.00, una concentración de cinco minutos en la plaza Untzaga, a la que animaron a participar a toda la ciudadanía. A su vez, aprobaron un comunicado en el que condenaron «enérgicamente» las muertes de estas víctimas «de una lamentable situación de violencia de género».

A la concentración se han sumado el Consejo de Mujeres de Elgoibar, la Diputación de Gipuzkoa, Eudel y Emakunde, entre otros organismos.

Desde el Instituto de la Mujer dependiente de Lakua, su directora, Izaskun Landaida, confirmó su participación. Desde que ocurrió el doble crimen de violencia machista, afirmó que ha estado en «contacto continuo» con el primer edil de Eibar, Miguel de los Toyos, al igual que con el máximo mandatario del Ayuntamiento de Alcobendas, que es el que «ha activado el protocolo oficial» en estos casos ya que la víctima no estaba empadronada en la CAV.

Emakunde reiteró que «la violencia ejercida contra las mujeres y sus hijos es el símbolo más brutal de la desigualdad en nuestra sociedad y que trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia».

En el Parlamento de Nafarroa se llevó a cabo una concentración de condena, y en las Juntas Generales de Gipuzkoa la jornada comenzó con un minuto de silencio. Su presidenta, Eider Mendoza, dijo «no a las relaciones de dominación, y a la muerte violenta», así como a la vulneración de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños. «Queremos vivir libres y con dignidad», reivindicó.

La Marcha Mundial de las Mujeres, por su parte, informó de que no ha activado el protocolo, ya que este «solo se activa cuando los asesinatos machistas son contra mujeres que tengan su proyecto de vida en Euskal Herria». No obstante, se ha sumado a la concentración de hoy.

Al cierre de esta edición, Europa Press indicó que la Policía Nacional seguía buscando «con prioridad» al hombre que confesó a un familiar haber matado a puñaladas a su pareja y al hijo de esta. Se trata de M.A., de 36 años de edad que no tenía orden de alejamiento en vigor ni había tenido antecedentes por violencia machista, aunque sí «antecedentes penales graves». Según las mismas fuentes, es alto, fuerte y moreno de piel y tiene el pelo y los ojos negros.

Condenado a 5 años por violar a una menor y abusar de otra

La Sección Primera de la Audiencia de Nafarroa condenó a un joven a 5 años de prisión por sendos delitos de abuso sexual sobre dos menores de edad, uno de ellos con penetración. Se le ha impuesto además al procesado el pago de una indemnización de 30.000 euros a esta última joven por el transtorno de estrés postraumático sufrido y del que aun persisten los síntomas; la prohibición de acercarse a menos de 300 metros y de comunicarse por cualquier medio; y una medida posterior de libertad vigilada durante 5 años.

La sentencia, que puede ser recurrida, considera probado que en abril de 2015, el acusado, un joven entonces de 20 años, contactó a través de una red social con una niña de 14 años. Unos días después esta se encontraba en casa con una amiga de la misma edad cuando contactó de nuevo con el acusado. Fue en la vivienda de una de ellas donde el condenado abusó de las dos chicas.

Cuando los progenitores de la niña llegaron a casa de madrugada, se encontraron a ambas sobre la cama sin ropa interior; su hija «solo repetía» que la habían violado.

La sala subraya en sus fundamentos de derecho que la jurisprudencia permite que la declaración de la víctima, incluso como único testigo, puede ser prueba de cargo suficiente en determinados supuestos y en este traza una línea uniforme para extraer una base sólida de lo sucedido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario