miércoles, 24 de mayo de 2017

A Juicio por Una Mierda

Como hemos venido reportando a últimas fechas, los españoles se sienten orgullosos de sus grandes héroes nacionales y rendirles tributo es algo que realmente les apasiona. Es por ello que cuando uno -en este caso dos- de sus conacionales se sale del guión la reacción es fulminante.

Con respecto al caso de los comediantes José Miguel Monzón y Daniel Mateo, quienes muy apropiadamente se refirieron a la cruz que corona el insultante adefesio arquitectónico denominado Valle de los Caídos como un excremento, según nos cuenta esta nota en El Diario, ya les han sentado en el banquillo.

Hasta ahí la libertad de expresión.

Aquí la tienen:


Los presentadores de 'El Intermedio' fueron denunciados por un delito contra los sentimientos religiosos por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos tras realizar un chiste en su programa

Daniel Sánchez Caballero

El Gran Wyoming y Dani Mateo, presentadores del programa 'El Intermedio', declararán este miércoles a las 9.30 en el juzgado de instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón por un chiste sobre el Valle de los Caídos. Ambos están acusados de un supuesto delito contra los sentimientos religiosos.

El 10 de mayo de 2016, Dani Mateo, colaborador del programa, decía en antena: "El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca".

El comentario jocoso les costó a ambos una denuncia de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos (ADVC). En un primer momento, el juzgado de Pozuelo no la admitió. Pero los denunciantes persistieron y elevaron la querella a la Audiencia Provincial, que la admitió a trámite. Uno de los jueces que lo hizo fue Senador por el PP entre 1996 y 1997, según desveló La Sexta Noche.

En una entrevista a este medio cuando se conoció que irían a juicio, el Gran Wyoming hablaba de "interpretación torticera" y afirmaba que "no hay ninguna ofensa a ningún símbolo religioso" porque Dani Mateo hablaba del monumento en sí, no de lo que simboliza.

La noticia de que los presentadores irían a juicio por bromear se hizo pública coincidiendo con todo un rosario de juicios y declaraciones de twitteros, anónimos o famosos, por supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo por, también, hacer chistes sobre Carrero Blanco o la Iglesia. La cara más visible de aquella serie de procesos fue Cassandra, condenada a un año de cárcel.

Según el auto de la Audiencia, al que tuvo acceso la Gaceta, "el uso de expresiones ofensivas o gravemente despectivas supone un ataque contra un grupo de personas". La Audiencia añade también un posible delito de odio, tipificado en el artículo 510 del Código Penal.

El auto pone al Valle de los Caídos por encima del valor arquitectónico cultural: "No se trata de una mera obra arquitectónica como lo sería un objeto cultural sin más (...). La relación con la obra como símbolo religioso sí que otorga la razón jurídica a la parte recurrente para que se admita a trámite la querella", sostiene.






°