Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de mayo de 2017

Por lxs Presxs a París

Tal como habían advertido, los Artesanos de la Paz continuarán trabajando desde la sociedad en miras a la resolución del conflicto y el proceso de paz y reconciliación.

Les invitamos a leer la información con respecto a esta particular invitación a París en diciembre, la misma está contenida en esta nota de Naiz:


Los artesanos de la paz han dado a conocer las dos nuevas iniciativas que impulsarán de cara a la resolución del conflicto. El 16 de diciembre, con motivo del primer aniversario de las detenciones de Luhuso, convocan una «gran concentración» en París para reclamar el fin de las medidas de excepción que se aplican a los presos vascos. Además, crearán un grupo de trabajo para abordar la cuestión de las víctimas.

Los artesanos de la paz han comparecido en Luhuso para dar a conocer sus reflexiones tras la jornada de desarme del 8 de abril y los próximos pasos que van a dar. En la comparecencia han tomado la palabra el portavoz de los artesanos, Michel Berhokoirigoin, la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, y Anne Marie Michaud, representante del Comité de Derechos Humanos,que han estado acompañados de una veintena de agentes políticos y sociales, entre ellos Anita Lopepe (EH Bai), la diputada del PS Sylviane Alaux y la consejera departamental Alice Leiciaguezahar.

Sus primeras palabras han sido para Béatrice Molle-Haran, quien no ha podido acudir a la rueda de prensa al estar bajo control judicial y tener prohibido juntarse con los otros artesanos, así como para el recientemente fallecido Michel Bergouignan, a quien han agradecido su compromiso y su contribución al proceso de paz.

Han hecho un balance positivo de lo acaecido desde el 8 de abril, han explicado que han mantenido contactos con diversos agentes y, de cara al futuro, han señalado que trabajarán sobre tres cuestiones: presos, víctimas y convivencia.

Han destacado que los artesanos «siempre» han tenido claro que el desarme no era más que una etapa en el proceso de paz. En ese sentido, han dado a conocer que impulsarán dos nuevas iniciativas: la primera, crear un grupo de trabajo para abordar la cuestión de las víctimas y avanzar en la convivencia. Y, junto a ello, organizarán una «gran concentración» en París, el 16 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de las detenciones de Luhuso, en la que reclamarán que se ponga fin a las medidas de excepción que se aplican a los prisioneros vascos.

A su juicio, hay que adoptar «algunas decisiones en torno a los presos y, antes que nada, sacarlos de esa situación de excepción, liberar a los que están enfermos, acercar presos y, en definitiva», aplicarles la legislación.

Según han señalado, la anulación de las medidas de excepción constituye «una primera etapa» para dar una «solución integral» a la cuestión de los presos.

En cuando a la cuestión de las víctimas, han resaltado que «no es posible en este proceso de paz ir hacia la perspectiva de la convivencia, sin mencionar, tratar y admitir la cuestión de las víctimas y sin hacer algo en la reparación. Y cuando hablo de víctimas, me refiero a todas las víctimas», ha afirmado Berhokoirigoin.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario