Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de mayo de 2017

40 Años de la Semana Trágica

Este artículo publicado en Naiz se lo dedicamos a los que desde Euskal Herria insisten en que a la izquierda abertzale se le ha olvidado la exigencia de amnistía para lxs presxs políticxs vascxs pero tambien a quienes desde el estado español insisten en hablar del respeto a  las víctimas... o sea, sus víctimas.

Aquí lo tienen:


Cargos electos de la izquierda abertzale durante los últimos 40 años y miembros de Kalera Kalera han participado en el homenaje que esta dinámica ha rendido en la Plaza Moyua de Bilbo a las siete personas que fallecieron a manos de las fuerzas policiales durante la semana pro-amnistía de mayo de 1977. El acto ha consistido en una ofrenda floral y en el mismo han tomado la palabra el expreso Josu Amantes, el representante de Kalera Kalera Juanjo Molinero y la juntera Arantza Urkaregi.

Desde Kalera Kalera han reclamado «el reconocimiento del carácter político del conflicto, como única garantía de no repetición» y ha defendido que la resolución «pasa por el reconocimiento y aceptación del sufrimiento generado, por un relato inclusivo de los relatos existentes, por el reconocimiento y aceptación de todas las víctimas y por un tratamiento de justicia y reparación».

Asimismo, han demandado «una resolución política que supere el radicalismo de los estados y la utilización de la violencia y la represión para resolver el conflicto vasco» pero, «sobre todo», han exigido «terminar ya con toda forma de nuevos sufrimientos y nuevas victimas». Por ello, han reclamado que «los presos vascos deben ser excarcelados y los refugiados deben volver a casa».

«Hoy, como hace 40 años, no hay libertad ni derechos sin la libertad de los presos políticos vascos, sin su participación directa en la construcción de un futuro para su pueblo. Hoy, como hace 40 años, la libertad de los presos políticos vascos es también el termómetro y medida de la sinceridad y el carácter con la que se afronta un camino en construcción y libertad», han subrayado.

Por su parte, Urkaregi ha recordado que «hace 40 años, en pleno debate social y político sobre la supresión de la etapa franquista, esta se saldó con una reforma del propio sistema franquista, en la que conceptos como unidad de España, jefatura del Estado, el rey, el papel del ejercito y el del libre mercado fueron inamovibles».

Ha apostado por «construir el futuro de forma colectiva», y ha dicho que, «como pueblo, queremos decidir sobre el futuro de Euskal Herria». «No se trata solo de un debate de independencia sí o no, sino que es un debate de futuro, de decidir sobre nuestra tierra, nuestros recursos, nuestro trabajo y nuestras necesidades», ha remarcado.

Según ha dicho, «en Euskal Herria queremos participar directamente en la gestión de lo público, queremos acercar el poder al pueblo, tener voz propia y relacionarnos libremente y de igual a igual con los pueblos del mundo», y «eso hoy solo es posible siendo independientes».

Urkaregi ha destacado que, «hoy, igual que hace 40 años, seguimos rechazando planteamientos jacobinos o franquismo de una, grande y libre, con ejércitos que imponen por la fuerza. Hoy, como hace 40 años, reclamamos el derecho a existir como nación y como pueblo, y a decidir nuestro futuro por encima de tutelajes o negaciones».
Amantes ha indicado por su parte que «hoy, igual que hace 40 años, seguimos pidiendo claramente libertad frente a la imposición de la represión, frente a la negación de derechos sociales, civiles y políticos, frente a una batería de leyes represivas, y frente a la ocupación policial».


Además les recomendamos este enlace también en Naiz titulado Recordamos el 40 aniversario de la Semana ProAmnistía del 77 con Amparo Lasheras, Tasio Erkizia y Felix Soto en el cuál encontraran el audio de una entrevista.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario