Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de mayo de 2017

El Compromiso de Gazte Abertzaleak

Les compartimos este manifiesto por parte de Gazte Abertzaleak dado a conocer en las páginas de Gara:


Asier Gomez, Maider Carrere, Haritz Perez y Ibon Garcia | Secretario general de Gazte Abertzaleak, y ex secretarios generales desde 2009

No nos iremos lejos a la hora de reivindicar el camino iniciado hace 8 años. No tintaremos los cristales para no recordar las cosas que no nos gustaron, ni para escondérselo a la sociedad. En el Congreso Nacional del 2009 Gazte Abertzaleak dejó claro que era imprescindible una suma de fuerzas de izquierdas e independentistas para lograr la tan ansiada liberación nacional y social de Euskal Herria. Agarrándose a esa senda, la organización juvenil asumió que para comenzar a profundizar en ese camino era necesaria la colaboración y el trabajo en equipo entre diferentes organizaciones juveniles (ilegalizaciones y redadas en mente). A los pocos meses, en ese mismo 2009, empezamos a tejer la red Gazteherria en base a aquello en lo que estábamos de acuerdo, que se aceptasen los derechos civiles y políticos de la juventud vasca.

Desde entonces, estamos orgullosas del camino tomado por Eusko Alkartasuna con Lortu Arte. Eran días de grandes compromisos: más allá de las firmas, había mucho trabajo por hacer. El amplio horizonte nos esperaba y la ilusión de la sociedad se manifestaba en las calles. La transformación histórica de la situación política y social de Euskal Herria estaba en marcha.

Han pasado meses y años. Pero Gazte Abertzaleak sigue con los mismo objetivos de siempre: para la transformación social de Euskal Herria es necesario todo paso e intento que se dé en diferentes espacios, las sinergias que consigamos, los conocimientos que creamos de manera dialéctica y las esperanzas que iluminemos.

Hemos manifestado en diferentes foros la necesidad de trabajar el conflicto vasco de manera integral, sabiendo que los procesos para resolver los conflictos pueden venir desde la transformación de este pueblo y sus actores. Sumergidos en esas reflexiones desde el 2009 Gazte Abertzaleak ha estimulado a Eusko Alkartasuna a cambiar de modelo en el partido. No es de recibo trabajar por el cambio en Euskal Herria sin hacerlo primero en casa. Nuestro amigo Sabin Intxaurraga nos dejó claro a los miembros de la organización juvenil que así debía ser. Tenemos que poner a debate nuestras maneras de hacer las cosas si queremos transformar nuestro entorno de manera profunda y positiva.

Por lo tanto, los secretarios que hemos llevado la dirección de Gazte Abertzaleak en estos 8 años aplaudimos los pasos dados estos últimos años por Eusko Alkartasuna y le pedimos que sea valiente y sin complejos a la hora de transitar futuros senderos. En esta Euskal Herria del siglo XXI los movimientos de izquierda transformadora son imprescindibles, ya que creemos que la refundación de la socialdemocracia vasca vendrá de ello: Como Rosa Luxembourg, Clara Zeitkin y otras socialdemócratas reclamaron en sus tiempos la refundación de la socialdemocracia.

Además, queremos resaltar que la organización juvenil ha debatido profundamente en sus asambleas sobre EH Bildu y el papel de la juventud, y que la Asamblea Nacional ha apoyado el proceso transformador de la coalición. Mediante ejercicios democráticos y participativos hará camino Euskal Herria y la organización juvenil ha hecho su apuesta de futuro, una apuesta por la liberación nacional y social de Euskal Herria, precisamente.

Más allá de la confusión que quiere crear cierto marketing banal e interesado, le pedimos mediante estas lineas a la próxima dirección que continúe con la creación de nuevos paradigmas dentro de Eusko Alkartasuna iniciados desde el 2009, con valentía. Ya que es más necesario que nunca la puesta en valor del trabajo hecho desde Eusko Alkartasuna en estos últimos 30 años en Euskal Herria. La Izquierda transformadora es más necesaria que nunca en todo los ámbitos sociales.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario