viernes, 22 de agosto de 2014

Rechazo a los Actos de Loiu

¡Uy que ahí viene el lobo!

Cinco autobuses quemados y ya se habla del regreso de la violencia a Euskal Herria (¿cuándo se fue?), de escisiones de ETA, de que los cachorros de la Kale Borroka andan sueltos... y por supuesto, que todo esto sucede a consecuencia de la complacencia con la que la izquierda abertzale ve estos actos.

Pues tomen, para que se calmen un poco, les compartimos esta nota publicada en la página de Diario Crítico:


La izquierda abertzale se distancia del regreso de la 'kale borroka' y duda que sea un favor de los "presos enfermos" de ETA

Sortu rechaza la posibilidad de que haya una escisión en ETA que pretenda volver a la violencia

La portavoz de Sortu, Amaia Izko, ha afirmado que el grupo que asumió este jueves la quema de cinco autobuses en la localidad vizcaína de Loiu "actúa en su propio nombre", y ha apuntado que no queda "en absoluto claro" si es un grupo de apoyo a los presos. Además, ha rechazado la posibilidad de que haya una escisión en ETA que pretenda volver a ejercer la violencia.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Izko ha recordado que, desde Sortu, "de manera inmediata a tener conocimiento de los hechos y de las circunstancias que empezaban a rodear a estos hechos" en torno a la quema de autobuses y a la asunción de la autoría por un grupo que se autodenomina de apoyo a los presos, se emitió un comunicado en el que expresaba su "total y absoluto rechazo a este hecho, que se coloca, sin ninguna duda, fuera de la estrategia de la izquierda abertzale".

Tras insistir en que el sabotaje "sólo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto", es decir, a aquellos que "vulneran los derechos de los presos políticos vascos", ha asegurado que, "tanto la decisión de la izquierda abertzale (por las vías políticas y democráticas) como la situación que hoy se vive en Euskal Herria es definitiva y no tiene marcha atrás". "Eso es lo importante y determinante", ha destacado.

Sobre las peticiones del resto de formaciones políticas para que Sortu sea más exigente y claro, con este tipo de actuaciones violentas, ha afirmado que la postura de Sortu "es rotunda, sin ningún tipo de matiz".

"No se hace para endulzar los oídos de nadie o para colmar las exigencias, los intereses incluso políticos de otras personas. Se hace por nuestra convicción política propia", ha añadido.

Preguntada por si le consta o le preocupa que haya gente del ámbito de la izquierda abertzale que no esté de acuerdo con las vías exclusivamente pacíficas, ha subrayado que "la situación que vive hoy Euskal Herria va más allá, incluso, de la propia decisión de cambio de estrategia de la izquierda abertzale, que es una decisión clarísima, que no tiene vuelta atrás y que es definitiva".

"Que hay personas que están en contra de esta situación, de estas circunstancias políticas que vive hoy Euskal Herria es claro y lo hemos ido viendo de palabra y también con hechos durante los últimos tiempos", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, "en cualquiera de los casos, lo que es bien claro también es que, tanto la decisión de la izquierda abertzale como la situación que hoy se vive en Euskal Herria, es definitiva".

Izko ha insistido que la quema de autobuses de Loiu solo "beneficia a aquellos que tratan de perpetuar el conflicto y de sabotear el proceso de resolución en Euskal Herria y, por lo tanto, sin ningún tipo de duda, beneficia a quienes vulneran a diario a quienes vulneran los derechos de los presos".

Por ello, ha apuntado que "hay que continuar en esta labor de defensa de los derechos de los presos por las vías políticas y pacíficas, que es lo que va a conseguir terminar con esta criminal política de dispersión y con esta vulneración constante y diaria de estos derechos".



Pues eso, que mas bien parece que los que andan sueltos son los cachorros del BVE o de los GAL. Habría que ir a preguntar a los sociatas.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario