Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 23 de agosto de 2014

España Homenajea a la Legión Kondor

No, el encabezado no es una broma.

En pleno siglo XXI, en el estado español se ha llevado a cabo un homenaje a los pilotos nazis que entre 1936 y 1937 bombardearon las localidades vascas de Otxandiano, Durango y Gernika, preludio de la blitzkrieg que las fuerzas armadas de Adolph Hitler desplegarían durante la Segunda Guerra Mundial.

El estado alemán ya ha pedido perdón por lo sucedido en Gernika, los españoles siguen negando haber estado involucrados en el hecho y siguen culpando a "los rojos".

Con este homenaje queda demostrado que el bombardeo de Gernika no fue un hito más en la mal llamada Guerra Civil Española sino un acto etnocida perpetrado por los españoles en contra del pueblo vasco, así mismo, con este homenaje queda claro que es un verdadero insulto el que el pueblo vasco no esté incluído entre los grupos humanos objeto de "tratamiento especial" por parte del fascismo alemán como lo fue con los roma o los eslavos.

Les compatimos la nota publicada en Naiz.info:




Este mismo sábado, una localidad castellana será el escenario de un homenaje franquista a la Legión Cóndor, protagonistas del bombardeo de Gernika en 1937, una de las mayores masacres fascistas en tierras vascas. Varios usuarios en las redes sociales han pedido que se prohíba este acto. Sin embargo, no ha trascendido ninguna actuación institucional o judicial para evitarlo.

Aguilar de Campoo es una localidad de algo más de 8.000 habitantes situada en la provincia castellana de Palencia. Para este sábado un grupo denominado ‘Tercios de Aguilar’ ha organizado un acto de homenaje a los que denominan «valientes voluntarios alemanes de la Legión Cóndor». Este destacamento tuvo gran repercusión en la deriva del golpe fascista de 1936 y en Euskal Herria es especialmente recordado por ser quien bombardeó Gernika el 26 de abril de 1937.

El bombardeo de Gernika supuso la destrucción del 99% de los edificios de la localidad vizcaina y la muerte de decenas de personas.

La convocatoria del acto ha sido reprendido en las redes sociales, donde algunos usuarios han solicitado la prohibición del mismo. Sin embargo, no ha trascendido ninguna actuación en ese sentido ni por parte del Ayuntamiento de la lodalidad castellana, compuesto por 8 conejales del PP, 4 del PSOE y 1 independiente; ni desde otras instancias judiciales o policiales.

La interpelación sí llegará al Parlamento Europeo. Un usuario alertó a través de Twitter a la europarlamentaria Izaskun Bilbao sobre el acto. Esta ha anunciado que presentará una pregunta en la Eurocámara basada en tres cuestiones: si la Comisión Europea considera este homenaje compatible con los programas de recuperación de la memoria histórica, si va a solicitar alguna información al respecto a las autoridades españolas y si alertará a los estados miembros de la «gravedad que tiene la permisividad ante este tipo de homenajes».




¿Qué pensará David Morera de esto?


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario