Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de agosto de 2014

El Vasco Aguile

Y sí, muchos vascos y descendientes de vascos tenemos que lidiar con el asunto de tener que explicar como se pronuncian nuestros apellidos, ya sean tan simples como Aguirre o tan complicados como Cengotitabengoa, Ibargüengoitia o Errekonerretxea.

Así que ya se imaginarán las que pasó el técnico mexicano Javier "El Vasco" Aguirre Onaindia  a su llegada a tierras niponas.

Aquí les compartimos esta nota publicada en la página de SDP Noticias:


Mi apellido es 'Aguirre', no 'Aguile', aclara "El Vasco" en su presentación en Japón

El técnico mexicano respondió así cuando uno de los periodistas le pidió que aclarara si su apellido se pronuncia como se hace en los países hispanohablantes o al estilo japonés.
El entrenador mexicano Javier Aguirre protagonizó este lunes una cómica situación durante su presentación como nuevo DT de Japón cuando se le pidió que aclarara si la pronunciación japonesa de su apellido "Aguile" era correcta.

"Mi apellido es Aguirre. Javier Aguirre", explicó "El Vasco" subrayando entre risas la doble erre de su apellido en una muy concurrida rueda de prensa en Tokio.

El técnico mexicano respondió así cuando uno de los periodistas le pidió que aclarara si el nombre de su familia se pronuncia como se hace en los países hispanohablantes o al estilo japonés, idioma que para pronunciar la letra R emplea un fonema tan suave que lo hace sonar como la letra L.

Más cómico aún fue el momento en que la traductora japonesa trató de replicar el sonido para los medios locales y Aguirre le recalcó entre risas la necesidad de pronunciar el sonido "erre" aún con más fuerza.

"El Vasco", que fue anunciado como nuevo seleccionador de Japón para los próximos 4 años, debutará el próximo 5 de septiembre en el banquillo nipón en un amistoso ante Uruguay.

Aquí un fragmento de la presentación de Aguirre:


.
.





Ahora bien, no entendemos el idioma japonés, pero estamos seguros de que a los 46 segundos el comentarista de la nota menciona que el apellido de Javier Aguirre es español. Va, de acuerdo, que luego no se quejen cuando nosotros decimos que no aprendemos japonés porque está en chino.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario