Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 17 de agosto de 2014

Comilona en las Cuevas

Un pueblo que vive sus tradiciones al tiempo que avanza tal como lo demanda el ritmo que imponen los tiempos que corren es un pueblo que con las raíces bien hundidas en su historia y en su pasado abre sus ramas al futuro.

Lean esta nota publicada en el Diario Vasco:



Arantza dirá hoy adiós a sus fiestas con el Pobre de mí, y en Etxalar habrá finales de pelota y concierto a cargo de los trikitilaris locales

Telletxea
Como manda la tradición, el 18 de agosto coincidiendo con el último día de las fiestas patronales, se celebrará en Zugarramurdi el 'zikiro jate' que reunirá a cerca de un millar de comensales, que además del zikiro degustarán del caldo, piperrada, queso, bebida, café y licores, hasta que el cuerpo aguante ya que cada uno coge todo lo que quiere. Si bien la comida a la que acude gente de todo Euskal Herria y de otros países es mañana, hoy a la tarde comenzarán los preparativos en las cuevas.

Los actos festivos de hoy domingo comenzarán a las 10 con la tirada al plato, al mediodía saldrán los gigantes y cabezudos junto a lo trikitilaris y a las 12 será la misa y a las 14 comida en el Azketa. Mientras que unos a las 4 de la tarde comenzarán a preparar los condimentos para el zikiro jate, a las 5.30 será el ahate jokoa amenizado por la txaranga Herburu de Urruña. Los bailables a cargo de Kiki Bordatxo serán de 19.30 a 22 y media hora más tarde habrá sorpresa valenciana.

Mañana lunes, comenzarán los preparativos del zikiro a las 8 de la mañana en las cuevas, al mediodía aperitivo amenizados por las txarangas Herburu e Incansables, además de los gaiteros de Baigorri. El zikiro jatea comenzará a las 2.30 y estará amenizado por los grupos musicales que intervienen al mediodía en la calle. El baile Larraindantza será a las 7 de la tarde y los bailables de tarde y noche será con el grupo Jalisko Band.
 
Pobre de mí en Arantza

Arantza dice adiós por este año a sus fiestas patronales, si bien el próximo sábado a partir de las 22,30 horas celebrarán el Arantza Rock con la participación de los grupos: Kalera, Afu, Xaiko Governors y Aierrik. Hoy a la mañana habrá dianas y a las 12.30 del mediodía bingo para niños y jóvenes. A la una del mediodía habrá kantu poteo y una hora más tarde comenzará la herri bazkaria. Los juegos infantiles serán a partir de las 6 de la tarde y a las 8,30 merienda de bocadillo en la plaza donde actuará en horario de tarde y noche el grupo Trikidantz.

Finales de pelota en Etxalar

En Etxalar, las dianas a partir de las 10.30 serán a cargo de los txistularis a los que les acompañarán los gigantes y cabezudos. Una hora más tarde comenzarán las finales de pelota en las categorías txikis y a continuación las de los mayores, entregándose a continuación los trofeos a los finalistas. El campeonato de mus se disputará a las 5.30 y una hora después los trikitilaris locales ofrecerán un concierto. De 7.30 a 9.30 horas, música y danzas tradicionales con el grupo Saltoka. De 12 a 3 de la madrugada música con Oharkabe.

Mañana lunes será el día del 'asau' en la ermita a las 2, si bien antes, a las 12.45, actuarán en la plaza los bertsolaris Arzallus y Peñagarikano. Concluirán las fiestas con los bailables en la plaza en horario de tarde y noche con el grupo Gauenara.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario