Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de agosto de 2014

Foro de Sao Paulo y la Autodeterminación

Desde el portal de Caracol Radio traemos a ustedes este reporte acerca del Foro de Sao Paulo en el que se han escuchado las voces tanto de vascos como de catalanes dando a conocer el status en el que los procesos de autodeterminación de ambas naciones históricas se encuentran.

Lean ustedes:
 

Miembros de formaciones independentistas del País Vasco y Cataluña defendieron hoy la autodeterminación de estas comunidades autónomas españolas en la sesión final del Foro de Sao Paulo y lograron el respaldo de esa organización, reunida por primera vez en La Paz.

Miembros de formaciones independentistas del País Vasco y Cataluña defendieron hoy la autodeterminación de estas comunidades autónomas españolas en la sesión final del Foro de Sao Paulo y lograron el respaldo de esa organización, reunida por primera vez en La Paz.

En un discurso pronunciado ante los asistentes al evento, David Minoves, representante de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), aseguró que su región vive una crisis social por el desempleo y los recortes a los derechos básicos a consecuencia de la crisis económica y financiera que aún se arrastra en España.

Añadió que también tienen una "crisis nacional" porque están "padeciendo una situación de sometimiento nacional con el Estado español, con el Gobierno español, pero no con el pueblo español".

"Estamos sometidos porque no podemos decidir nuestro futuro en libertad. Hoy más del 75 % del pueblo de Cataluña quiere su independencia política, hoy más del 85 % del pueblo de Cataluña quiere decidir su futuro en libertad", sostuvo.

Por ello, agradeció al Foro de Sao Paulo que aprobara hoy una resolución respaldando esa causa porque, según dijo, se trata del respaldo internacional "más importante" al "derecho a decidir del pueblo de Cataluña" logrado hasta ahora.

"He informado a los compañeros catalanes que gracias al Foro de Sao Paulo, la izquierda ha dado una lección a la derecha, a los neoliberales y a toda la oligarquía mundial porque se ha comprometido con el derecho a decidir, con la soberanía, con la libertad y la justicia", afirmó.

En el citado documento, los participantes en el Foro expresan "su apoyo al proceso democrático catalán para que la ciudadanía de Cataluña pueda ejercer su derecho a decidir como pueblo".

También "aplauden el consenso mayoritario conseguido entre representantes del Parlamento de Cataluña y la sociedad civil catalana para la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña prevista para el próximo 9 de noviembre".

Además, instaron a dialogar al Estado español y las instituciones catalanas "con el fin de encontrar las condiciones que garanticen el ejercicio democrático del derecho a decidir del pueblo catalán".

Por otra parte, el vasco Asier Altuna, representante del partido independentista Sortu, defendió "la independencia del pueblo vasco" que "se ubica geográficamente entre el Estado imperialista español y el Estado imperialista francés".

Altuna, portavoz de la izquierda radical vasca en numerosos foros latinoamericanos, fue miembro de la banda terrorista ETA y cumplió condena en España tras ser detenido en 2001.

España y Francia "han estado inmersos en un conflicto armado con la organización armada ETA, pero también con un porcentaje importante del pueblo vasco que pide su liberación, su independencia, y el derecho a vivir en una paz justa y duradera", afirmó Altuna.

Durante su intervención, varios jóvenes que estaban en el público enarbolaron pancartas de apoyo al acercamiento de los presos vascos a cárceles de su región.

Señaló que el movimiento independentista vasco apuesta por el derecho a decidir, que es "derecho democrático que lo van a ejercitar pronto en Cataluña y más pronto que tarde" también lo ejercerá el País Vasco "porque la mayoría así lo desea".

Altuna reclamó "libertad" para el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, quien, según dijo, está "encarcelado injustamente junto con otros compañeros por poner en marcha esta nueva estrategia a favor de la paz, la justicia y por seguir la lucha por los derechos del pueblo vasco".

También agradeció al Foro de Sao Paulo la aprobación de una resolución "a favor de los presos políticos vascos para que se respeten sus derechos" y se comprometió a seguir "trabajando y peleando junto con otros pueblos para conseguir un mundo más justo".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario