Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 7 de agosto de 2009

Calles Secuestradas

Para los que no entendieron muy bien que quiso decir Francisco Javier López cuando anunció a los cuatro vientos su propiedad sobre las calles aquí les tenemos una nota publicada en Gara:

Lakua prohibe la marcha en protesta por el operativo contra Gaztesarea y la convocada para mañana por la izquierda abertzale

El movimiento juvenil ha denunciado la prohibición de Lakua de la manifestación convocada hoy en Donostia en protesta por "el intento de criminalizar y censurar" Gaztesarea. Por otra parte, el Gobierno de Lakua también ha prohibido la manifestación que la izquierda abertzale ha convocado para mañana.

DONOSTIA-. Interior de Lakua ha prohibido la manifestación convocada para las 18.00 horas de hoy en el Boulevard de Donostia en contra del operativo policial contra Gaztesarea, según ha denunciado el movimiento juvenil. "No nos dejan ni denunciar", ha indicado antes de realizar un llamamiento a acudir media hora después de la hora inicialmente prevista.

En el operativo policial que se quería denunciar en la marcha ahora prohibida fueron arrestados Iker Acero, Alberto Martinez y Arkaitz Artola bajo la acusación de "colaborar" con Segi al haber sido publicados en la página web los resultados de una rifa que supuestamente organizó la organización juvenil.

Dos días después del arresto, el 31 de julio, el juez Fernando Andreu dejó a los tres en libertad.

Lakua prohíbe también la manifestación de mañana

El departamento de Interior de Lakua ha prohibido la manifestación convocada por la izquierda abertzale para mañana en Donostia previa al comienzo de las fiestas de la Aste Nagusia.

Interior ha emitido una resolución en la que explica que la manifestación convocada puede provocar "desórdenes públicos" y poner en peligro "los bienes y la seguridad de la ciudadanía".

Además, el departamento de Interior de Lakua ha explicado que la persona que figura como convocante de la marcha "tiene una amplia trayectoria de vinculación con organizaciones ahora ilegalizadas".

A juicio de Interior, esta marcha, que coincide cada año con el inicio de la Aste Nagusia, "ha sido históricamente instrumentalizada y utilizada por organizaciones políticas hoy ilegalizadas y disueltas".

El departamento de Interior de Lakua ha tenido en cuenta también que en la rueda de prensa celebrada el pasado 29 de julio para anunciar la convocatoria de la manifestación "participaron de manera activa personas que han estado vinculadas a organizaciones ahora ilegalizadas, como el ex miembro de Batasuna Iñigo Balda".

El pasado año la manifestación fue autorizada y transcurrió sin altercados.

Sorprendentemente, para un gobierno que se ha erigido como defensor inamovible de la "navarridad" de Nafarroa, lo de la propiedad única de las calles y la fotofobia de los ocupantes del Ajuria Enea se ha extendido al Baztan:

La Policía Foral retira fotografías de presos en Baztan

La persecución policial a la que se somete a las fotografías de los presos políticos vascos ha vivido hoy un nuevo episodio, esta vez en Baztan.

IRUÑEA-. Varias personas que se han identificado como agentes de la Policía Foral han retirado fotografías de presos políticos vascos en distintos bares de Baztan.

Las imágenes en recuerdo a sus vecinos presos han sido requisadas en tabernas como Zubipunta, en Erratzu, e Intza, en Elizondo.

Los agentes, que iban de paisano, han mostrado una órden de la Audiencia Nacional española.

La "caza" de fotografías de presos iniciada por el Ejecutivo de Patxi López ha llegado a Nafarroa a principios de esta semana, cuando la agentes de la Policía española retiraron retratos de prisioneros vascos en Iruñerria.


Sólo dios sabe lo que pensara de esta grosera injerencia en los asuntos de Nafarroa el gran navarro Miguel Sanz.

Nota: En el blog ASEH han colgado la información en portugués.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario