Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 25 de agosto de 2009

Homenaje a Fernando y Roberto

Esta información nos ha sido enviada por nuestros amigos de Basque Left:

Homenaje a Fernando Morroni y Roberto Facal en Euskal Herria

El 24 de agosto de 1994 los jóvenes Fernando Morroni y Roberto Facal fueron acribillados a tiros en Montevideo tras participar en una movilización de solidaridad con tres refugiados vascos que se encontraban a la espera de ser extraditados al Estado español.

Los hechos, conocidos como la "masacre del Filtro" o "masacre de Jacinto Vera", en alusión al hospital y al barrio en que se produjeron las cargas, han quedado grabados en la memoria de los vascos y el pasado día 27 de Agosto se recordaron en Bilbo.

El acto convocado por el movimiento pro-amnistía levantó una gran expectación entre los medios de comunicación después de que durante la mañana se difundiera que había sido prohibido por la Ertzaintza (Policía autonómica vasca). Sin embargo, el homenaje se realizó sin ningún tipo de problema. Los uniformados no hicieron acto de presencia.

La que sí asistió fue Norma Morroni, madre de uno de los fallecidos, y Manueltxo Goitia, uno de los refugiados vascos que se encontraban en huelga de hambre y sed junto con Luis Mari Lizarralde y Mikel Ibáñez, cuando ocurrieron los hechos.

Goitia rememoró los acontecimientos y calificó las movilizaciones de una "verdadera muestra de solidaridad y dignidad". Indicó que el apoyo del pueblo uruguayo se inició dos años antes tras la detención de una treintena de vascos residentes en el país sudamericano.

Según explicó, desde el primer momento la respuesta fue inmediata. Se organizó una comisión de familiares para dar ayuda humanitaria a los detenidos y los uruguayos pusieron en marcha otra comisión para exigir el reconocimiento de asilo.

Recordó que hacia octubre de 1993 dieron comienzo a la primera huelga de hambre por su puesta en libertad y que, al mismo tiempo, en su país de acogida iniciaron una campaña para que su excarcelación se produjera antes de navidades. Detalló que unas 200 familias se ofrecieron entonces para acogerlos en sus casas.

El refugiado añadió que el 11 de agosto de 1994 los tres únicos vascos que continuaban en prisión emprendieron la segunda huelga de hambre y el día 19 pasaron a la huelga de sed ante la inminencia de ser extraditados. Entonces, según dijo, fueron trasladados al Hospital Filtro y miles las personas acudieron a mostrarles su apoyo día y noche.

Al finalizar el repaso de los hechos, Goitia dio lectura a una carta enviada desde la prisión por la presa política vasca Agurtzane Delgado. Ella era una de la treintena de refugiados que fueron arrestados en Uruguay y quiso agradecer tanto la actitud del país sudamericano con las movilizaciones realizadas en defensa de los vascos como la actitud de la propia Norma Morroni al exigir reclamando justicia.

La carta finalizaba recordando las manifestaciones de Morroni frente al cuerpo sin vida de su hijo después de que la propia Delgado le preguntara si le parecía bien que entrara a darle el pésame en nombre de los refugiados vascos: "Ustedes no son los culpables, los culpables son los que le mataron. El estaba allí no sólo para defender el asilo para los vascos, sino también la dignidad nacional, y estoy orgullosa de mi hijo".

La madre no pudo contener la emoción tras el aurresku de honor que realizaron un grupo de dantzaris. Tomó la palabra para agradecer todo el cariño y apoyo recabado durante su estancia en Euskal Herria e hizo alusión a las madres de los presos políticos y los militantes fallecidos.

"Los que no están marcaron la historia y por eso no hay que olvidarlos, porque entonces será cuando están verdaderamente muertos", declaró tras insistir en que seguirá pidiendo justicia.

El acto finalizó con el "Eusko Gudariak" y ''La Internacional".

Video del acto:

.

.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario