Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 24 de agosto de 2009

Solidaridad y Memoria en Uruguay

Organizaciones sociales de izquierda uruguayas conmemorarán hoy el decimoquinto aniversario de los disturbios del Hospital Filtro, en los que un joven falleció por disparos de la policía cuando se manifestaba contra la extradición al fascista Estado Español de tres refugiados políticos vascos en 1994.

Como cada año desde entonces, la organización Plenaria Memoria y Justicia convoca el 24 de agosto a los uruguayos a manifestarse "contra la impunidad" y contra "el blanqueo del pasado", además de dar su apoyo "a la independencia del País Vasco y por la libre determinación de los pueblos", dijo Irma Leytes, responsable del grupo. Los pseudo-periodistas en la nómina de los consorcios informativos cómplices de la violencia política por parte de París y Madrid en contra del pueblo vasco una vez más intentaron desvirtuar la conmemoración haciendo preguntas mal intencionadas a los organizadores. Irma Leytes, sin embargo, rechazó pronunciarse sobre las actuaciones de ETA aduciendo que Plenaria Memoria y Justicia "no se mete en las metodologías" de otros grupos. Leytes indicó que en la manifestación de hoy participarán representantes de la asociación internacionalista vasca Askapena.

Esta nota al respecto ha sido publicada en Gara:

Uruguay recuerda los sucesos del Filtro contra la extradición de tres vascos

Como cada año desde 1994, la organización Plenaria Memoria y Justicia convoca a los uruguayos a manifestarse "contra la impunidad" y contra "el blanqueo del pasado", además de dar su apoyo "a la independencia del País Vasco y por la libre determinación de los pueblos", declara Irma Leytes, responsable del grupo.

Los hechos del Hospital Filtro de Montevideo, que este año de elecciones en Uruguay se han convertido en un elemento de disputa entre los partidos, ocurrieron el 24 de agosto de 1994.

Las protestas contra la extradición de los tres vascos fueron respaldadas por la coalición izquierdista Frente Amplio, hoy en el poder en Uruguay, y se desarrollaron durante varios días.

En la víspera del traslado de los tres vascos, el 25 de agosto, se desataron los altercados en los que murió el joven Fernando Morroni y decenas de manifestantes resultaron heridos.

Según indica Leytes, entre los objetivos de la movilización de hoy también se encuentra "plantear la necesidad de que (el ex presidente Luis Alberto) Lacalle no continúe impune".

Lacalle, candidato del opositor Partido Nacional a las elecciones del 25 de octubre próximo, era presidente de Uruguay en el momento en que se produjeron los incidentes del Filtro.


Y aquí la visión de Tasio que refleja el lugar especial que ocupa en los corazones del pueblo vasco la solidaridad y sacrificio de los uruguayos que salieron a las calles a defender los derechos de los refugiados políticos en su país:









.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario