Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de agosto de 2009

El Fascismo del Cambio

El lenguaje de odio que ha caracterizado cada uno de los mensajes por parte de los representantes del PSOE y del PP en la Comunidad Autónoma Vasca se ha materializado en una oleada de reivindicaciones fascistas en la geografía vasca. De eso nos habla esta nota publicada en Gara:

Condenan los "ataques fascistas" al monolito de Lasa y Zabala

Interior de Lakua, Aralar, EA y LAB han condenado "los ataques fascistas" al monolito de Lasa y Zabala.

DONOSTIA-. El departamento de Interior de Lakua ha expresado hoy su más "rotunda condena" ante las pintadas anónimas aparecidas la pasada madrugada en las tumbas de Lasa y Zabala en Tolosa, con los lemas "Cerdos comunistas" y "Gora Galindo".

Interior ha subrayado en un comunicado que siempre va a perseguir "cualquier acto que suponga un ensalzamiento de actividades delictivas, especialmente las relacionadas con el terrorismo, que impliquen una humillación para las víctimas o un apoyo velado o explícito para sus asesinos".

Ha señalado, asimismo, que la aparición de las pintadas contra las lápidas de Lasa y Zabala, que hace 26 años los mataron con la colaboración, entre otros, del ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, quien fue condenado "por asesinato y detención ilegal", está siendo investigada por la Ertzaintza con el fin de determinar la identidad de sus autores.

Por su parte, Aralar ha exigido al Gobierno de Lakua que condene las pintadas. Ha repudiado estas pintadas y ha subrayado que estos dos jóvenes de Tolosa "fueron víctimas del terrorismo de Estado".

Según este partido, los ataques de este tipo "se están repitiendo demasiadas veces en los últimos tiempos en toda Euskal Herria", una "lucha de símbolos" que "no favorece en nada a la convivencia que necesita este país".

Aralar ha instado, asimismo, al consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, a que aclare si este tipo de actos no son "símbolos que enaltecen el terrorismo, ofenden a las víctimas y vulneran la ley".

EA

EA ha condenado el ataque al monolito en recuerdo de Lasa y Zabala y ha afirmado que es "muy importante" evitar un clima que sirva "de caldo de cultivo para los ataques fascistas que últimamente se están repitiendo en Euskal Herria"

En un comunicado, EA ha expresado su preocupación por la "proliferación de este tipo de ataques en los últimos tiempos en Euskal Herria" y ha asegurado que todos los que condenan "otro tipo de ataques, deben también condenar éste".

LAB

A parte de los partidos políticos citados, el sindicato LAB ha instado hoy a articular una "respuesta popular amplia" contra los "ataques fascistas" ocurridos en las últimas semanas.

El portavoz de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, ha declarado que, "al parecer, los 'demócratas de toda la vida' han decidido ponerse de nuevo la camisa azul y actuar como en otras épocas", con lo que los "rojos y abertzales" están nuevamente en el "punto de mira".

Sin embargo, ha dicho, en general la clase política navarra está "muda" y no se dan las "declaraciones de condena, concentraciones de repulsa y manifestaciones a las que estábamos acostumbrados" y en este sentido ha denunciado la "hipocresía" de quienes, ante este tipo de ataques, "miran hacia otro lado".

La causa última de estos "ataques fascistas", ha indicado, es que se ha declarado una "barra libre contra la izquierda independentista" y contra "todo lo que huela a valores de izquierda, a progresismo o abertzale".

En este momento, ha asegurado, se actúa contra las "ideas políticas" de la izquierda abertzale "a la luz del día" y "al amparo de la legalidad vigente", pero "paralelamente, suceden estas actuaciones al amparo de la nocturnidad", en referencia a los destrozos y pintadas con simbología falangista.

"No sabemos si los autores son los mismos", ha comentado Arroyo, quien ha destacado que, en todo caso, "el origen sí es el mismo" y es "el estado de excepción, la campaña fascista de los aparatos del Estado contra la izquierda abertzale".

Por estos motivos, ha considerado necesaria la unión de "los sindicalistas, progresistas, abertzales y demócratas" para dar una "respuesta contundente ante el fascismo, tanto el nocturno como el institucional".


Interior de Lakua condena de dientes para afuera por que ese asunto de condenar se abarató durante la embestida represiva en contra de Batasuna. Interior de Lakua no tiene por que "condenar", eso le corresponde a un juez, lo que tiene que hacer Interior de Lakua es asegurarse de que se lleve a cabo una investigación a fondo que provea con las evidencia y los elementos para que se lleve a cabo un proceso legal de los responsables en tiempo y forma para evitar que se repita el descarado apoyo institucional hacia los autores materiales e intelectuales de los actos terroristas de los GAL de Felipe González.

Es bastante indicativo del estado de putrefacción política del estado español el que ahora que el PSOE gobierna la CAV (gracias al apoyo del PP) se presenten estos actos que enaltecen el terrorismo de estado de los GAL. Eso habla de la impunidad con la que actúan hasta el día de hoy los franquistas.

.... ... .

3 comentarios:

  1. Los ataques a la tumba de Lasa y Zabala, han ocurrido siempre. Creo que te has pasado diez pueblos al responsabilizar un ataque a una tumba, por las declaraciones de quienes hoy gobiernan euskadi.

    Sería como decir que ETA hoy existe por los 30 años de gobierno del PNV y sus declaraciones en esos gobiernos. ¿no crees?

    Y en cualquier caso creo que hay una pequeña diferencia (numérica digo) entre lo que ha hecho ETA, y este ataque o incluso todos los ataques fascistas que haya podido haber en 30 años. también hay una diferencia cualitativa, claro.

    Evidentemente yo no comparto este argumento. Creo que hay declaraciónes nacionalistas con lenguaje de odio (al menos el mismo, es decir, para mi ninguno, que el odio que acusas a este gobierno), pero ninguna, por mucho odio que supusiese, justifica ni supone que se "materialicen en una oleada de ataques" terroristas, o se materialice en la misma ETA, como vendría a decir tu argumento para atacar a este gobierno.

    Osea que cuidado con lo que nos dicen a veces las entrañas, porque simplemente lo que estás diciendo te sale de ahí por no ser nacionalista pero no tiene ninguna razón de ser. es mas, es una barbaridad.

    Y te hago la misma pregunta que hice el otro día en mi blog, y que hay que hacer un esfuerzo por intentar responderla de manera objetiva, abstrayéndonos de nuestra ideología, intentando ser neutros: que crea mas crispación real, si exponer fotos de asesinos, o quitarlas.

    Y responde a otra pregunta: cuándo sea crea la sensación de que hay mas crispación, cuando se exponen fotos, y nadie dice ni hace nada, mal que nos pese a muchos tener que ver esas fotos de asesinos, no nos atrevemos a decir nada, o que se quiten esas fotos, y salgan hasta demócratas como en ningún momento he dudado que eres tu, a criticarnos por entrar como salvajes e ir en contra de la libertad de expresión....?

    ResponderBorrar
  2. No me he pasado ni siquiera un pueblo. Las bandas de delincuentes que han operado en Nabarra durante los últimos setenta años con total impunidad en contra de la sociedad vasca saben que ahora tienen mayor holgura para llevar a cabo sus actos violentos sabiendo que los que ocupan el Ajuria Enea sabrán encubrir hoy lo que sus antecesores encubrieron en el pasado, basta con tener conocimiento el magnífico trato que reicbieron los que participaron en los GAL, desde Felipe González hasta Amedo.

    Es bastante hipócrita de tu parte venir aquí a hablar de víctimas e incluso mencionar aspectos cualitativos y cuantitativos cuando los españoles a la fecha mantienen la versión de que a Gernika la quemaron los (vascos) rojos. 1600 civiles, la mayoría mujeres y niños para ustedes los españoles valen menos que "víctimas" como Melitón Manzanas y Carrero Blanco.

    No sé a que fotos de asesinos te refieres, las que están quitando son fotos de prisioneros políticos vascos, ¿o acaso los "demócratas" no saben lo que es un conflicto de carácter político entre dos estados y una nación a la que sistemáticamente se le niega a sus ciudadanos sus derechos civiles y políticos?

    Pero si tanta fobia le tienen los españoles a fotos y demás parafernalia, ¿cuándo piensan ustedes demoler el adefesio de Cuelgamuros, ese al que ustedes llaman el Valle de los Caídos y al cuál asisten en procesión cada año para rendir pleistecía a su Francisco Franco?

    ResponderBorrar
  3. No me extraña que haya vascos que pongan bombas y peguen tiros en la nuca,o al menos lo justifiquen,con la historia tan manipulada que les han contado.Posiblemente si yo fuera vasco y mis padres y abuelos me contaran que los españoles bombardearon Gernika,que la Guerra Civil era de españoles contra vascos y que en el Franquismo ellos oprimieron a mi pueblo,seguramente los odiaría y hasta pudiera ser que justificara a ETA.
    Y la guerra aunque no lo creas fue entre españoles(con 18 de 41 requetés procedentes de la CAV y Navarra,ahí es nada),Gernika fue bombardeada por los nazis,que apoyaron a los golpistas,NO por los españoles.Por cierto,hubo más ciudades arrasadas y matanzas a miles,no solo allí.Y la cultura vasca fue reprimida,es cierto,pero al menos no sufió tanta miseria como mi tierra(Andalucía)donde miles y miles tuvieron que emigrar,no para poder hablar su lengua,sino para comer.

    Por otra parte,hay varios aspectos de tu contestación a Alain Coloma que me dejan patidifuso,una es que imagines que uno del PSOE tenga alguna simpatía por el Franquismo o que sean ellos los cómplices(¿Te suenan Negrín,Largo Caballero,Prieto...?)de las barbaries fascistas desde principios de los años 30 hasta que muere el tío ese de la voz aflautada.Otra es que pienses que todos los "estadoespañolenses"somos admiradores de Jiménez Losantos o César Vidal y además Franquistas.Otra es que los de la IA os consideréis la voz del pueblo,cuando en Euskal Herria no está ni entre los tres principales partidos políticos.Otra es que consideres que uno que mata a x personas está metido en la cárcel por motivos políticos,etc.

    ResponderBorrar