sábado, 22 de agosto de 2009

Murdoch Premia a Aznar

Esta nota ha sido publicada en Soitu, en ella se da a conocer que el magnate ultraconservador Rupert Murdoch ha decidido premiar a su tinterillo José María Aznar con un aumento de sueldo:

Murdoch le sube el sueldo a Aznar (o cómo cobrar más predicando lo contrario)

Paula Carrión

Ayer nos enteramos de que Aznar superó el pasado junio la prueba de fuego con Rupert Murdoch, el magnate australiano de la comunicación que posee, entre otros medios, The Wall Street Journal. Después de tres años como consejero independiente de la compañía News Corp, le tocaba pasar el filtro de la renovación. El ex presidente del Gobierno pasó la prueba con éxito, tanto que Murdoch le ha subido el sueldo en 10.000 dólares respecto al año pasado. Todo esto en plena crisis y pese a que una de sus recetas para salir de ella sea la congelación salarial.

En el último ejercicio, cerrado el pasado 30 de junio, Aznar ha cobrado un sueldo fijo de 100.000 dólares en metálico y entregas de acciones valoradas en otros 46.000 dólares. Su sueldo fijo ha subido un 10% respecto al año pasado, mientras que las entregas de acciones han descendido ligeramente. Aún así, el monto final que se embolsa el señor Aznar por pasarse por el Consejo de Administración ha crecido un 4%. Al margen de este sueldo y de las acciones (muy utilizados por las compañías estadounidenses para retribuir a sus ejecutivos), el conglomerado de medios, que también incluye al sensacionalista The Sun, paga al ex presidente todos los gastos de viaje y otros desembolsos.

La relación del presidente de honor del PP con las empresas Murdoch (con el que se reunirá el próximo 16 de octubre en Nueva York para acudir a la Junta General de Accionistas) se remonta a un par de años antes de entrar en su consejo de administración en 2006. Desde septiembre de 2004 y hasta mediados de 2006 Aznar asesoró a la compañía estadounidense, labor por la cual cobraba 10.000 dólares anuales. Estos ingresos los contabilizó a través de la sociedad familiar Famaztella S.L. (Familia Aznar Botella) creada nada más dejar la Presidencia del Gobierno, según consta en el Registro Mercantil y en la memoria de News Corp de dicho año.

Los dineros del ex presidente

El sueldo como consejero de Murdoch, notificado ayer al regulador bursátil estadounidense (Securities Exchange Comission, SEC), no es, ni mucho menos, la única vía de ingresos del dirigente 'popular'. Aznar se ha sabido ganar su propio pan desde que salió del Ejecutivo y trabaja como asesor para Latinoamérica en la compañía de inversiones J.E. Roberts. Además percibe un sueldo anual como ex presidente del Gobierno y hasta hace bien poco también asesoraba a la empresa Centaurus capital, que tuvo que prescindir de él en un intento de reducir gastos.

A pesar de las múltiples empresas a las que está vinculado, su principal vía de ingresos es Famaztella, la compañía creada junto a su mujer. La empresa, que se dedica "a la explotación de los derechos de propiedad intelectual de Ana Botella y José María Aznar", ganó en el último año depositado en el Registro Mercantil (2007) 306.894 euros, un 23% más que en el ejercicio anterior y que supone unos ingresos de 25.500 euros mensuales. Este dinero proviene de lo que el ex presidente y su mujer cobran por escritos, discursos y demás intervenciones que realizan por todo el mundo. En estos beneficios también se incluyen lo que le aporta la publicación de libros como el que presentó recientemente con Planeta, titulado 'España puede salir de la crisis'.

A favor de la congelación salarial

En ese libro el ex presidente habla de los peligros que conlleva incrementar excesivamente el salario mínimo interprofesional. Según el dirigente 'popular', en tiempos de recesión económica "una fuerte subida del salario mínimo por encima de la inflación inevitablemente condena al paro a miles de trabajadores porque para muchos empresarios deja de ser rentable su contratación".

No es la única vez que Aznar predica en contra de los excesos salariales cuando hay vacas flacas. Recientemente ha declarado que la moderación salarial es imprescindible y que la congelación de los sueldos de los funcionarios es necesaria para salir de la crisis.


Ya podemos empezar a prepararnos para una andanada de notas en contra de Nabarra "cocinadas" por los amiguetes de José María Aznar, como aquel infame texto difamatorio en contra del euskara escrito por Keith Johnson.

¿Algo de rigor periodístico? No no, Murdoch paga (y paga mucho) por frankensteins mediáticos, mentiras y tergiversaciones para llenar las páginas y espacios de su imperio informativo.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario