Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 8 de agosto de 2009

Patxi Toma "Sus Calles"

Francisco Javier López ha cumplido con sus amenazas y usando a la Ertzaintza como la avanzada de las fuerzas de ocupación ha procedido a tomar "sus calles" con un alarde de brutal violencia que pondría orgulloso al mismísimo Emilio Mola. Estas notas al respecto han sido publicadas en Gara, primero lo sucedio en Donostia:

La Ertzaintza carga contra los manifestantes y detiene a dos personas

La Ertzaintza ha cargado contra las personas que se manifestaban contra el "Estado de excepción" y ha detenido a dos personas en Donostia. Tras las cargas, los manifestantes han vuelto a salir de la Parte Vieja y reiniciado la manifestación y cuando han llegado a la calle Easo los efectivos de la Ertzaintza han vuelto a cargar.

DONOSTIA-. Efectivos de la Ertzaintza, desplegada en todas las inmediaciones de la Parte Vieja donostiarra, han cargado contra los manifestantes, que se manifestaba sin pancartas, pero con carteles reclamando "Salbuespen egoerari stop. Euskal Herriak du hitza eta erabakia". Al paso de la tamborrada por el Ayuntamiento, en ese momento lleno de gente para asistir al lanzamiento del cañonazo que ha dado inicio a la Aste Nagusia, cientos de personas que portaban carteles pidiendo democracia para Euskal Herria han salido a la calle y han desbordado a los efectivos policiales, que han hecho un amago de carga. La gente se ha dispersado hacia la Parte Vieja y se han producido las cargas y las detenciones.

Posteriormente, los manifestantes han vuelto a salir al Boulevard y han reiniciado la marcha, que cuando ha llegado a la calle Easo ha vuelto a ser parada por la Ertzaintza, que ha cargado nuevamente.

Para las 18.00 horas la ocupación policial era notable en los aledaños del Boulevard y en todas las entradas a la Parte Vieja donostiarra. Estaban desplegadas nueve furgonetas en la calle Hernani y había efectivos policiales en todas las que conducen a la Parte Vieja donostiarra.

Las actuaciones de teatro de calle, el sonido de la batucada y de los tambores eran apreciables en un ambiente de fiesta. Las ikurrinas con crespón negro por la muerte de Remi Ayestaran y carteles en los que se pide que se dé fin al "Estado de excepción" y se reclama democracia eran visibles.

Nuevo veto

La nueva convocatoria contra el "Estado de excepción" dada conocer a última hora de ayer también ha sido probihida por Lakua, que alega que "incide en los mismos planteamientos, recorridos y objetivos" de la manifestación que vetó ayer.

Anuncia, además, que adoptará "el operativo necesario para que no pueda celebrarse" y "trasladará a la Justicia las imputaciones pertinentes contra la convocante y contra todos aquellos que quieran desafiar la legalidad".

La manifestación se convocó después de que el Departamento dirigido por Rodolfo Ares vetara la marcha que ciudadanos independentistas convocaron hace una semana.

A mediodía de ayer, el Departamento de Interior de Lakua había hecho pública la prohibición de otra manifestación que había sido convocada hace una semana por ciudadanos independentistas de Donostia con el objetivo de "exigir el derecho de autodeterminación". Después de trascender este veto, la persona que asumía esta convocatoria acudió a comisaría para revocarla, según confirmó la Ertzaintza.

Esta prohibición dictada por el Departamento de Interior se basaba en el curioso argumento de que su celebración "puede provocar desórdenes públicos". En los últimos diez años, sólo una vez se ha vetado esta movilización tradicional en el inicio de Aste Nagusia: fue en el año 2005, justo cuando ya estaba en marcha el proceso de diálogo entre el Gobierno español y ETA, según se sabría más tarde. La prohibición sí derivó en fuertes incidentes con decenas de heridos. El resto de convocatorias de esta década ha sido siempre permitido y en estos casos las manifestaciones han discurrido con tranquilidad absoluta.

El veto había sido reclamado por el PP el jueves, pese a que la convocatoria fue efectiva en rueda de prensa hace más de una semana. El Departamento de Interior de Lakua respondió positivamente a mediodía de ayer. Dijo que prohibía el acto por la citada posibilidad de incidentes y porque la persona convocante "tiene un amplia trayectoria de vinculación a organizaciones ahora ilegalizadas".

Añadió además que en la rueda de prensa de presentación participaron "de manera activa» personas que «han estado vinculadas a organizaciones ahora ilegalizadas, como el ex miembro de Batasuna Iñigo Balda". Y citó que en uno de los anuncios de prensa se remitía a una página web (www.ezkerabertzalea.info) que "es utilizada por las organizaciones ilegalizadas del independentismo radical para transmitir sus informaciones y comunicados a través de la red". Como colofón, se apuntaba que esta marcha "ha sido históricamente instrumentalizada y utilizada por organizaciones políticas hoy ilegalizadas y disueltas".

Prohibiciones de Garzón

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a instancias de la Fiscalía, ha emitido un auto en el que prohibe la manifestación convocada para esta tarde en Donostia, así como la que se retiró ayer al considerar que "ambas iniciativas responden a una misma estrategia del entorno de ETA bajo la que se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna". Sostiene que se pretende "el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables, a través de un abuso de los mecanismos que garantizan la convivencia democrática y que en ningún caso pueden ser vehículo para la comisión de hechos delictivos".

Ha pedido a la Ertzaintza, a la Comisaría General de Información de la Policía española y al Servicio de Información de la Guardia Civil que adopten medidas para que los convocantes, "como responsables de esas convocatorias", "se abstengan de instar dicho acto, advirtiéndoles de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir, por dicha convocatoria, así como por los daños y desperfectos que puedan producir en la vía pública".

Además de estas manifestaciones, en un segundo auto, emitido también hoy, Garzón prohíbe los actos de apoyo a los presos convocados para esta tarde y hasta el día 15 en Donostia con motivo de Aste Nagusia, "para prevenir la comisión de delitos".

Y lo sucedido en Getaria:

Cargan y retiran fotos en Getaria mientras los forales también actúan en Nafarroa

En un nuevo intento de hacer desaparecer las fotos de los presos, la Ertzaintza cargó ayer en Getaria en pleno acto de escenificación del regreso a casa de Juan Sebastián Elcano, dejando tres contusionados. La Policía Foral, por su parte, se suma a la «caza» en Nafarroa.

GARA

El acto de conmemoración del regreso a casa del navegante Juan Sebastián Elcano estuvo salpicado ayer por una carga de la Ertzaintza, después de que este cuerpo y agentes de la Policía Municipal insistieran en retirar pancartas y fotos del recorrido de la caravana. Testigos explicaron a GARA que hubo tres personas heridas y un identificado. A lo largo de la tarde agentes de la Policía Local, a las órdenesdel Ayuntamiento del PNV, retiraron carteles en los que se denunciaba la desaparición de Jon Anza y otro en el que se exigía la independencia de Euskal Herria en inglés. Más tarde se sumaron agentes de la Ertzaintza, quienes irrumpieron en la Herriko Taberna, que se encuentra en pleno centro de la localidad y que en ese momento se encontraba abarrotada de personas que acudían al festejo, de donde se llevaron las fotografías de los presos políticos del pueblo.

Ante las protestas, los ertzainas cargaron contra los allí presentes, causando tres heridos por porrazos. También se llevaron octavillas que explicaban a los turistas la situación que se vive en Euskal Herria.

Tras ello, cerca de veinte personas llevaron a cabo una protesta ante la comitiva que encabezaba el acto, formada por diversas autoridades, entre los que se encontraba el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, o la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro. Los vecinos volvieron luego a colocar las fotografías de los presos ante la Herriko Taberna.

Por otro lado, la Policía Foral comenzó ayer a retirar retratos de los represaliados vascos en diferentes localidades. Así, quitaron las fotos de diferentes bares de Erratzu, Elizondo y Bera. En Tafalla, entraron al bar Azoka para sacar fotos a las imágenes de presos y dar un plazo de cinco días para su retirada. En todos los puntos actuaron vestidos de paisano.

Todo ello no impide que sigan las movilizaciones por los presos. Ayer se reunieron 445 personas en Gasteiz, 295 en Iruñea, 280 en Donostia, 200 en Hernani, 130 en Zarautz, 170 en Ondarroa, 110 en Lekeitio, 103 en Etxarri-Aranatz, 30 en Mundaka, 46 en Getaria, 51 en Arbizu, 44 en Larraga, 52 en Tafalla (entre amenazas de la Guardia Civil), 50 en Elizondo (también ante la Guardia Civil), 40 en Lazkao, 50 en Galdakao y 13 en Bera. En Lizartza, 46 rechazaron a la alcaldesa impuesta del PP.

Curioso que mientras que a Ibarretxe casi lo fusilan por sus escasos y pusilánimes intentos de acercar a Nafarroa con la CAV ahora Ares decida con tanta libertad lo que se haga o no se haga allá.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario