Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de mayo de 2008

Heráldica Navarra

Esta información nos llega cortesía de SUBO:

ARMAS Y BANDERA DE NAVARRA

Jaime Albillos Arnaiz

Del estudio de los tratados europeos de heráldica se desprenden las siguientes consideraciones, comunes a todos ellos:

1. Esta ciencia ("Ciencia Heroyca" según José de Avilés e Iturbide) nace en Normandía en la segunda mitad del siglo XII.

2. En un principio, los escudos eran de madera recubierta de cuero y estaban reforzados por piezas metálicas de formas variadas.

3. Estos son los llamados escudos blocados. En el interesantísimo Tapiz de Bayeux se puede ver una gran cantidad de ellos.

4. Posteriormente, al decorar la parte externa de los mismos con las particiones, piezas y figuras propios de la heráldica, nacen los escudos armoriados.

5. También, en algunas ocasiones, al pintar con vivos colores los refuerzos metálicos, estos se convierten en las armas de un linaje o de un reino.

6. Con toda probabilidad, en uno de estos casos está el origen de las armas del reino de Navarra.

En los tres adjuntos que van a continuación se describe el proceso histórico-heráldico-vexilológico de la bandera de Navarra:

Doze ricos hombres:



Aquí se puede ver la página principal del "LIBRO DE ARMERIA DEL REINO DE NAVARRA" (1572) en la que aparecen los escudos del reino y de los doce principales linajes del mismo.


Armas del rey de Navarra:



Es el desarrollo gráfico, paso a paso, del blasonamiento de dichas armas. Para ello se han seguido las leyes tradicionales de la heráldica y el diseño y el texto contenidos en el mencionado libro de armería.


Bandera de Navarra:



Es el mismo vexilo oficial que se lleva utilizando desde el año 1910. Fue diseñado por los señores Campión, Olóriz y Altadill pero, en este caso, en lugar de utilizar el escudo tardío de las cadenas y los eslabones, se aplica, en el paño, el primitivo y auténtico escarbunclo cerrado pomelado de las armas de Navarra cuando era un reino independiente.

Sus proporciones, como en gran parte de las banderas existentes en el mundo, aunque no en todos los casos, es de 2 X 3.

El escudo va timbrado por la corona real navarra pero, para ir dentro de la enseña, es mejor eliminarla. Cualquier blasón puede ir timbrado o no. Esta peculiaridad no es obligatoria. Para el caso que nos ocupa, es mejor tener el mayor espacio posible para que las armas de Navarra se vean a largas distancias. En la práctica, por la acción del viento, puede existir la posibilidad de que el escudo quede semioculto por la formación de pliegues. También, sucede el mismo caso cuando el vexilo está izado en el asta correspondiente. Considerando todo lo anterior, se ha elegido un escudo de gran tamaño ya que, de esta forma, siempre queda la posibilidad de que, entre los dobleces del paño, se vean ciertas partes del símbolo del reino que permitan su fácil identificación.


Nota: Gracias al comentario de uno de nuestros visitantes nos hemos enterado del nombre del autor de la información aquí compartida, se trata de Jaime Albillos Arnaiz y a partir de hoy su obra está debidamente acreditada.


.... ... .

5 comentarios:

  1. Kaixo Aleksu primeramente darte las gracias por el blog y felicitrarte.
    Por otra parte queria hacer un inciso sobre Nabarra y recordar, pues hay que recordar que nabarra no es una provincia española, nabarra es el sujeto politico y no Euskal Herria como erroneamente se esta utilizando, gracias a la crisis de identidad creada en gran parte por el surgimiento de "euskadi" como intento de nacion vasca y que fracaso en su dia. Como tal voy ha recordar que existe una provincia en la parte francesa de Nabarra llamada "baxe nafarroa" o "baja nabarra" y otra en la parteespañola llamada "Goi nafarroa, nafarroa garaia ó alta nabarra". Asi pues y recordado este punto importante para el conjunto de identidad que nos concierne a todas las vascas y todos los y los Vascos de Nabarra, hago mias estas palabras del gran escritor y periodista Jabier Sainz Pezonaga. Nabarra, que históricamente se forma como nación, como institucionalización social del pueblo del euskera (Euskal Herria), es hoy una realidad plurilingüe, y cualquier forma de administración debe oficializar esa realidad, reconociéndola.

    ResponderBorrar
  2. Quiero informar que el trabajo que se puede ver en el enlace http://kaixo.blogspot.com/2008/05/herdica-navarra.html es propiedad de Jaime Albillos Arnaiz.
    El cual me indica que le satisface que alguien lo considere interesante y lo haya incluido en su "blog", pero le gustaría que fuera firmado con su nombre.

    Otra cosa, me gustaría saber que significan las estrellas de ocho puntas del fondo de la página.

    Ondo izan.

    Jaime Albillos Arnaiz (Donostia)

    ResponderBorrar
  3. Kaixo Joanes y gracias por los comentarios, especialmente con respecto a la autoría de trabajo y con gusto agregaremos la información. Con respecto a lo de Nabarra estamos en la misma sintonía y a lo largo de los años hemos ido publicando información al respecto. De hecho en cuanto tengamos un tiempito publicaremos algo que escribió acerca de eso Tomás Urzainqui Mina. Gero arte.

    ResponderBorrar
  4. Kaixo berriz Joanes,

    Con respecto a la información de la estrella, aquí tienes esta entrada:

    http://kaixo.blogspot.com/2009/02/zortzi-punta-izarra.html

    Y bueno, esta versión en el blog es la que están usando los de Independentistak. Precisamente por lo que has apuntado acerca de Nabarra es que he colocado la bandera y la estrella, dejando la ikurriña solo en la versión con el Che Guevara.

    ResponderBorrar
  5. Kaixo berriro ere Aleksu, te reenvio el primer texto del trabajo realizado por Jaime en el cual se encuentra la motivación de todo el texto y el que Jaime califica de muy interesante.
    "En los tres adjuntos que van con este escrito se describe el proceso histórico-heráldico-vexilológico de la bandera de Navarra. Está realizado como rechazo
    a las consideradas "banderas navarras" presentes en numerosas celebraciones de carácter navarrista. Es decir, la "bandera-logotipo" derivada de la imagen
    comercial creada por el publicista Ricardo Bermejo el año 1985 y utilizada por el Gobierno de Navarra desde la época del Presidente Gabriel Urralburu Taínta.
    También entra en este desacuerdo la "bandera-juego-tres-en-raya" promocionada desde otros grupos histórico-culturales de Navarra."

    ResponderBorrar