Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 20 de mayo de 2008

Una Cautelosa Amnistía Internacional

Esta nota nos ha llegado vía correo electrónico:

AI asegura que la tortura "no es sistemática pero tampoco es tan insólita"

Representantes de Amnistía Internacional han reclamado hoy a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz ciertas medidas para evitar que se produzcan torturas en el Estado español. "La tortura no es sistemática pero tampoco es tan insólita", ha asegurado el ex presidente de AI Andrés Krakenberger.

En una comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz, Andrés Krakenberger, ex presidente de Aminstía Internacional (AI), ha advertido de que la ausencia de investigaciones adecuadas de cada denuncia, "ni contribuye a conseguir que los responsables rindan cuentas ni a limpiar el bueno nombre de los agentes acusados en falso".

Por ello, tanto Krakenberger como Daniel Añua, representante de AI, han pedido a los grupos que trasladen al Departamento de Interior de Lakua la recomendación de encargar auditorías externas de los mecanismos de investigación internos para garantizar la transparencia de las investigaciones.

También han propuesto que el Departamento de Interior transmita a los agentes el mensaje "claro" de que "los malos tratos están absolutamente prohibidos en todas las circunstancias" y serán objeto de investigaciones y sanciones.

Asimismo, han pedido que dicho departamento dé instrucciones precisas sobre ello a los mandos y que exija a todos los agentes informar de la existencia de malos tratos o torturas cuando tengan conocimiento de ello.

Los representantes de AI han pedido que se ponga fin al "corporativismo mal entendido" y han propuesto que la estructura de mando de la Ertzaintza haga cumplir con las directrices citadas y aplique sanciones "rigurosas" a quienes encubran los abusos o no informen de ellos.

Placas de identifiación, y sin capucha

También han propuesto que se adopten medidas "urgentes" para introducir la grabación en vídeo y audio de todas las zonas de custodia de las comisarías de la Ertzaintza.

Asimismo, han planteado que aquellos agentes que sean objeto de investigación por un caso de malos tratos sean suspendidos de servicio mientras dure el proceso, y han propuesto que los agentes porten placas de identificación y no se cubran con capuchas, salvo en casos excepcionales en los que sea necesario para su propia protección.

Rechazo de PP y PSE

Los grupos, salvo el PP y el PSE, han expresado su conformidad con las propuestas de AI.

Carlos Urquijo (PP) ha advertido de que las medidas sugeridas ponen a los agentes "a los pies de los caballos y dificultan el objetivo de erradicar y el perseguir el terrorismo".

Rodolfo Ares (PSE) ha recordado que cada denuncia de malos tratos es investigada y las responsabilidades depuradas, y ha propuesto a AI "que dediquen parte de su tiempo a analizar la vulneración sistemática de derechos que provoca ETA y quienes la amparan".

Cabe recordar que Amnistía Internacional ha realizado estas propuestas en base al informe "Sal en la herida" que está presentando a nivel estatal.



Ojalá y los de AI leyeran las reacciones del PP y del PSOE para que se terminaran de dar cuenta como la tortura es parte esencial de la estrategia represiva vigente del estado español en contra del pueblo vasco.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario