domingo, 3 de junio de 2007

Las Negociaciones de Patxi Zabaleta

Esta entrevista a Patxi Zabaleta ha sido publicada en El País:

"Pactaremos no realizar una consulta sobre la unión con Euskadi en esta legislatura"

M. MUEZ / M. ALTOZANO | Pamplona

El máximo dirigente de Aralar y candidato de Nafarroa Bai a la presidencia de Navarra, Patxi Zabaleta, se convirtió el pasado 27 de mayo en el segundo líder más votado en esa comunidad. Zabaleta asegura que si el Partido Socialista decide pactar con Na Bai se compromete a aparcar, en esta legislatura, la consulta sobre la unión con Euskadi, de la que es partidaria esa coalición.

Pregunta. ¿Qué mensaje ha transmitido la sociedad navarra con su voto el 27-M?

Respuesta. Las fuerzas de derechas están en minoría y por tanto tienen que pasar a la oposición. Los que estábamos en ella tenemos un nivel de coincidencia suficiente en las políticas sociales y de convivencia para conformar Gobierno. Somos la mayoría.

P. ¿Qué pierde el Partido Socialista de Navarra si no pacta con Nafarroa Bai para gobernar Navarra?

R. Se convertiría en un partido bisagra que sería fagocitado por Unión del Pueblo Navarro. Las alternativas son dos: un Gobierno de progreso con los que estábamos en la oposición o un Gobierno hegemonizado por UPN, que además ha descubierto sus cartas en la propuesta del señor [Miguel] Sanz, que es una propuesta de reparto de cargos.

P. ¿Qué pierde el PSOE a nivel nacional con este posible pacto?

R. El PSOE ganará siempre que muestre firmeza frente al Partido Popular y perderá siempre que muestre titubeo y debilidad.

P. ¿Tiene que ver el éxito electoral de Nafarroa Bai con la campaña de UPN y PP sobre la "venta" de Navarra?

R. El éxito no se basa en los errores del PP sino en la oferta política nuestra, que parte de una coalición muy plural. Hemos ganado la batalla ideológica desde la pluralidad y la defensa de los diferentes sentimientos de Navarra frente a la instrumentalización de Navarra para sus intereses políticos por parte del PP y UPN. No es que el PP haya originado una reacción. Les hemos ganado ideológicamente.

P. Un Gobierno entre ustedes y el PSN ¿pondría el acento en las políticas de izquierda o en el nacionalismo?

R. Sería un Gobierno de progreso que defendería como principio básico el de la pluralidad. Desde esa defensa demostraría que la transversalidad es lo más efectivo en la política del siglo XXI. No somos una coalición exclusivamente nacionalista. Hay una formación, Batzarre, que no se confiesa nacionalista. Por lo tanto, defendemos desde nuestra propia casa la pluralidad como camino y cauce para la solución de las diferencias identitarias, culturales y lingüísticas.

P. Entonces, con ustedes, ¿Navarra no dejaría de ser Navarra, como dijo el miércoles Rajoy?

R. Tenemos para la próxima legislatura una propuesta de modificación del Estatuto de Navarra, el Amejoramiento del Fuero, reivindicando como principio básico la capacidad de decisión política de los navarros, el ámbito político de decisión de Navarra y la defensa de las competencias de Navarra. También la normalización de las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca. Navarra tiene un enemigo en su personalidad política que es el centralismo y uno de sus exponentes más radicales ha sido Rajoy, que lo ha ejercido como ministro de Administraciones Públicas al interponer recursos contra competencias de Navarra. Además, ha hecho a Navarra el más burdo tratamiento que cabe en política: no sólo la ha convertido en moneda de cambio, sino en trueque sin moneda al intentar cambiarla por Canarias. Nosotros defendemos Navarra mejor y con más coherencia que UPN y, por supuesto, muchísimo mejor que un ultracentralista como es Rajoy.

P. Esa reforma del Estatuto ¿se haría durante este mandato?

R. Creemos que sí. También quisimos que se abordara en la legislatura anterior. Hicimos una propuesta nueva de Estatuto con aportaciones ideológicas novedosas como la opción personal de la elección de la nacionalidad.

P. ¿Qué otras aportaciones contendría el nuevo Estatuto?

R. El reconocimiento del ámbito navarro de decisión política y la aceptación de la capacidad de decisión de los navarros para cualquier cambio de su estatus jurídico y político como único límite, porque en democracia no hay ningún otro para esta modificación, aunque la derecha haya hablado de blindajes y de limitaciones. Respecto a las competencias, Navarra debería asumir algunas más, y además hay que ir a una visión mucho más federal o confederal del Estado.

P. ¿Y la relación con Euskadi?

R. Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca deben tener la capacidad de relacionarse con la UE en todo aquello que son sus derechos históricos. Las relaciones entre ambas comunidades se encuentran en una situación anormal. Navarra tiene acuerdos con Aragón, con La Rioja, ¡hasta con Aquitania! Sin embargo, no tiene ninguno con la Comunidad Vasca porque han sido rescindidos por el Gobierno de la derecha.

P. ¿Contemplan a corto plazo una consulta sobre la posible fusión con Euskadi?

R. No lo contemplamos como propuesta a corto plazo para incluirlo en el posible pacto con el PSN. En ese acuerdo debería recogerse el compromiso de no poner en funcionamiento los mecanismos constitucionales y del amejoramiento (de formar una comunidad autónoma única) durante esta legislatura. Pero no deja de ser una paradoja que los sedicentes constitucionalistas sean los que más se oponen a la utilización de un mecanismo previsto en la Constitución.

P. Otro tema del que UPN ha hecho batalla es la Ley del Euskera. ¿La reformarían?

R. No hay ningún otro modelo en Europa en donde se haya utilizado el principio de la territorialidad para dividir lingüísticamente una comunidad. Lo lógico es la opción libre y personal de los ciudadanos, con respeto a la pluralidad y sin imposiciones.

P. ¿Entraría Pamplona, donde ANV es clave, en el pacto de Gobierno con el PSN?

R. Nuestra propuesta es que el acuerdo tiene que ser un pacto de Gobierno y no de Administración municipal. Ese pacto debe tener un reflejo en el apoyo para el acceso de la alcaldía a la fuerza mejor situada entre los pactantes en cada municipio. No pretendemos que el PSN tenga que recibir ningún voto de ANV. Pero los dos concejales de ANV lo han sido con la misma legalidad que los elegidos por UPN-PP y todos deben ser respetados.

P. Para el PSOE sería muy gravoso recibir los votos de ANV, aunque sea de facto, sin pacto previo.

R. No tiene que recibir ningún voto de ANV y pueden cumplir perfectamente su palabra. Es Yolanda Barcina la que pretende valerse de los votos de Acción Nacionalista Vasca para seguir siendo alcaldesa aunque haya perdido estas elecciones, ya que la derecha gobernante hasta ahora, es decir UPN-CDN, ha obtenido menos votos que los que presuntamente podrían apoyar a Uxue Barkos [candiata a alcaldesa por Nafarroa Bai] aun sin contar los votos de ANV.

P. Si se forma un Gobierno de Nafarroa Bai, Partido Socialista de Navarra e Izquierda Unida, ¿qué áreas preferirían ustedes?

R. Todavía no se ha tratado. Lo prioritario es elaborar un programa que tiene que ser escrito y público. Tiene que ser la base del discurso de investidura del candidato a presidente y debe contener un compromiso de funcionamiento de cuatro años sin posibilidad de ruptura.


Algo nos dice Patxi que no conoces a los españoles y que los franquistas de izquierda (que de socialistas solo llevan el nombre) van a terminar dándote una sorpresa.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario