Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 8 de junio de 2007

Echeverría : ¿Es ETA Terrorista?

Este texto del gran luchador izquierdista mexicano Pedro Echeverría V. nos ha sido enviado por correo electrónico:

¿Es ETA terrorista por luchar por la independencia vasca?

Pedro Echeverría V.

1. Los medios de información nos meten en la cabeza lo que quieren. Basta con que les den órdenes por los gobiernos y los empresarios para que inventen la forma adecuada para hacer que la población piense y diga lo que los poderosos quieren. Los gobiernos asesinos de EEUU, Israel, Inglaterra y España han dicho que los afganos, iraquis, palestinos, el ERI y ETA son terroristas y la gente sin pensar lo acepta. La TV enseña imágenes totalmente manipuladas, cambiadas, montadas, y los televidentes (sin darse cuenta) aceptan las cosas tal como se las presentan. Muchos señalan que los televidentes que creen todo tienen un alto grado de imbecilidad, sin embargo no toman en cuenta de que los pobres televidentes son víctimas de engaños muy bien preparados por artistas y sicólogos de medios. ¿Pueden darse cuenta del fraude de la televisión si el pueblo no tiene tiempo para pensar ni tampoco se le ha enseñado a hacerlo?

2. El día de hoy amaneció con una gran campaña contra ETA del País Vasco (Euskadi). Se le acusa de "romper la tregua" pactada con el gobierno español. Pero nadie pregunta: ¿Por qué se firmó la tregua y por qué se rompió? ¿Por qué ETA ha estado durante más de 50 años luchando por la independencia del País Vasco y por qué los gobiernos españoles no se la otorgan? Se supone que las treguas se firman para establecer negociaciones y firmar acuerdos, ¿por qué después de los últimos 14 meses no se llegó a acuerdo alguno? Se culpa a ETA de terrorismo por ser la vanguardia de la lucha por la independencia, ¿no es acaso la misma acusación que se lanzó contra Bolivar, Sucre, San Martín, Hidalgo y Morelos a principios del siglo XIX? Dicen que ETA pone bombas que matan, pero no dicen que Bush, Blair, Aznar y el presidente de Israel, con sus bombardeos de misiles e invasiones a países asesinan pueblos enteros.

3. Pero los medios de información (televisión, radio y prensa) no paran su propaganda. Locutores enloquecidos y escritores bien pagados por el capital, no paran de de vomitar odio contra ETA bautizada como la "banda criminal". En España los grupos fascistas y derechistas como el Partido Popular (que por cierto perdió la elección frente al PSOE después de los bombazos de marzo de 2004 que el PP atribuyó equivocadamente a ETA) han basado toda su campaña para recuperar el gobierno contra "el terrorismo de ETA" y los centro derechistas de PSOE se han mostrado más corbardes que nada dando pasos atrás. ¿No fue acaso el PP el que impidió que ETA/PSOE lleguen a acuerdos, llevando al llamado "rompimiento de la tregua"? El gobierno español con tregua o sin tregua no descansa en perseguir a ETA, encarcelar a sus militantes y simpatizantes y muchas veces asesinarlos. El único que respeta la tregua es ETA.

4. ETA (Euskadi Ta Askatasuna) es defensora de un Estado vasco independiente y socialista. Su estrategia incluyó la lucha armada por la terrible represión que sufrió el pueblo vasco en los últimos años del franquismo. Otros grupos vascos que inicialmente lucharon por la independencia se conformaron con alcanzar un grado negociado de autonomía dentro de Estado español, así se fundó el Partido Nacionalista Vasco. El primer gobierno de Euskadi (octubre de 1936) fue rápidamente suprimido a causa de la guerra civil. No debe olvidarse el criminal bombardeo de Gernika por la invasión alemana en abril de 1937. ETA es lo mejor del País Vasco y lo sabe diez veces mejor que yo el pueblo español, pero está tan engañado por la derecha española que viene del franquismo que estuvo a punto de votar nuevamente por el PP a pesar del papel de Aznar (aliado estrechamente con Bush y Blair) durante la invasión a Iraq.

5. ETA fue fundada en 1959 y, por su posición política radical y socialista, el dictador fascista español Francisco Franco no dejó de perseguirla. En 1970 Franco inventó un juicio de Burgos contra militantes de ETA. Tres años después, en medio de la violencia, fue asesinado Carrero Blanco. En 1975 fueron fusilados por el gobierno de Arias Navarro dos militantes de ETA. Ese año ETA planteó la unificación de la izquierda mediante un programa socialista dando nacimiento al Herri Batasuna en 1979. Durante el gobierno "socialista" de Felipe González se organizaron grupos parapoliciales como la Triple A, el Batallón Vasco Español o los muy famosos GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) Estos grupos que impulsaron la guerra sucia fueron dirigidos contra ETA buscando desaparecerla. En 2002 el gobierno de Aznar desató una gran persecución contra el partido legal Herri Batasuna acusándolo de brazo político de ETA.

6. Cuando los ejércitos invasores, encabezados por yanqui y el británico, comenzaron a bombardear Iraq aquel jueves 20/III/03, me encontraba en Madrid. Pude participar en por lo menos cuatro gigantescas concentraciones contra la guerra, así como en varios mítines. Todo mundo decía que Aznar y el PP habían perdido apoyo y que el PSOE ganaría fácilmente la elección presidencial. Pues no fue así. Los electores continuaron apoyando al derechista y guerrerista Aznar y si no por los atentados de marzo de 2004 (atribuidos a Al Qaeda) en este momento estaría gobernando nuevamente el PP. ¿Los electores españoles son de derecha porque el franquismo penetró profundamente su conciencia? Por eso Aznar y su equipo del PP no dejan de chantajear y amenazar a Rodríguez Zapatero por querer llegar a acuerdos con ETA; por eso también los medios de información manejan a su antojo a ese pueblo que sufrió a Franco durante 35 años.

7. Los pueblos desconocen los principios ideológicos y los argumentos de ETA en su lucha por la independencia, la libertad y el socialismo para el País Vasco. Tampoco conocen los elementos teóricos y legales con que el gobierno español pretende negar a los vascos su independencia. Los medios de información de todo el mundo, al servicio de poderosas cadenas empresariales imperialistas, guardan silencio y evitan difundir los argumentos de las dos partes. El gobierno español y los medios sólo se han dedicado a calumniar al movimiento independista encabezado por ETA presentándolo como "banda asesina" y "terrorista" . ¿Por qué no se difunde ampliamente el pensamiento de ETA para saber si tienen razón en su lucha? Mientras tanto yo los seguiré viendo como los más valiosos luchadores sociales por la independencia, la libertad y el socialismo y seguiré despreciando toda aquella propaganda imperialista que nos llega por los medios de información.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario