Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de junio de 2007

Udalbiltza : Reflexión y Propuestas

Este escrito nos ha sido mandado desde Udalbiltza:

Reflexión y propuestas de Udalbiltza tras la celebración de las elecciones municipales y forales

Felicitamos a la ciudadanía vasca por la actitud mostrada en estas elecciones no democráticas. Ahora ha llegado la hora de tomar medidas para respetar su palabra y, en común, poner en marcha una nueva era para Udalbiltza.

Nos sumamos a la denuncia realizada por diferentes personalidades y agentes significativos del ámbito internacional, miembros del Parlamento Europeo y cientos de personas reconocidas de Euskal Herria, en el sentido de que las elecciones celebradas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia no han sido democráticas. ¿Por qué?

1. Las fuerzas policiales españolas (estatales y autonómicas) han examinado la ideología y actividad política de 15.000 personas. En base a dicho examen, por iniciativa del Gobierno español, la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional españoles han suspendido casi 300 listas electorales, en base a su posible relación con la izquierda abertzale. Cabe recordar la injusticia de estas impugnaciones: “Es posible que las listas suspendidas fueran demasiadas, pero como ha colado...”, afirmaba el fiscal general del estado, en una vergonzosa declaración que ha pasado a convertirse en testimonio de su arbitrariedad.

Los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca se han visto violados (la actividad política individual ha sido analizada y el derecho a ser elegido/a ha sido violado) y en cerca del 85% de las circunscripciones electorales la ciudadanía no ha podido elegir entre todas las opciones.

2. No todas las fuerzas políticas han participado en condiciones de igualdad en esta campaña electoral. Mientras algunas han tenido una presencia normalizada en la calle y en los medios, a otras se les ha prohibido tener presencia en los medios, realizar actos políticos y de propaganda e incluso repartir papeletas de voto. Además, las decenas de miles de votos obtenidos por estas listas han sido anulados oficialmente.

3. Miles de personas han visto negada su nacionalidad e impuesta la española a la hora de votar, a través de las fuerzas policiales y amenazas de multa a aquellas presidencias que han estado dispuestas a admitir el EHNA.

Todo ello nos muestra un panorama muy grave, que nada tiene que ver con la democracia. Sin embargo, estamos muy felices por la respuesta que ha recibido la invitación extendida por Udalbiltza para que la ciudadanía vasca, ignorando la censura al derecho al sufragio universal, expresara libremente su voluntad.

Felicitamos a la ciudadanía vasca en general: por una parte, porque aquellas fuerzas políticas que han mostrado su compromiso con un proceso democrático que permita el nacimiento de un marco político que reconozca todos los derechos en toda Euskal Herria han obtenido un gran apoyo; por otra parte, porque miles de personas han votado como ciudadanos/as vascos/as, con el EHNA, por encima de todas las dificultades, y porque muchas otras más, haciendo frente a la prohibición, han denunciado lo sucedido, remitiendo la instancia oficial para el respeto del derecho a la nacionalidad al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A la vista de los resultados, ha llegado la hora de extraer las primeras conclusiones:

1. Primera y fundamental: el deber de respetar la voluntad expresada por la ciudadanía con sus votos. Siendo el respeto a ésta uno de los pilares fundamentales de la democracia, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas para que consideren los resultados reales, por lo que, como institución nacional de Euskal Herria, frente a la antidemocrática situación surgida en diferentes puntos y con el fin de favorecer el respeto a la voluntad de la ciudadanía, Udalbiltza expedirá durante los próximos días el acta de cargo electo municipal a todas las personas que hayan resultado elegidas según voluntad de la población de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia, en la medida en que, en lo que al reconocimiento de la condición de cargo electo municipal de Euskal Herria se refiere, otorgamos mayor legitimidad al voto de la ciudadanía vasca que al auto de las y los jueces –la lista completa se hallará en la web www.udalbiltza.net durante las próximas semanas–.

2. La segunda viene directamente relacionada con la recuperación de la operatividad de Udalbiltza. De hecho, en lo que a Hego Euskal Herria se refiere, además de la composición de los ayuntamientos, las elecciones municipales del domingo también han producido una nueva composición de Udalbiltza, como dentro de unos meses sucederá en Ipar Euskal Herria.

Los nuevos ayuntamientos se constituirán el día 16 de junio y los pactos para ello ya están dando que hablar. Sin embargo, también se trata de una ocasión para hablar de la formación de la institución nacional de Euskal Herria. Por ello, al igual que ya han hecho numerosos agentes sociales de Euskal Herria, proponemos a todos los cargos municipales que hayan resultado elegidos en estas elecciones que pongan en marcha la dinámica necesaria para reforzar, reorganizar y cumplir con el objetivo inicial de Udalbiltza. En base a los cinco principios aprobados en la asamblea constituyente celebrada en el Palacio Euskalduna, iniciemos todos/as juntos/as una nueva era para Udalbiltza.

Euskal Herria, 1 de junio de 2007

OFICINA DE PRENSA DE UDALBILTZA

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario