martes, 26 de junio de 2007

Destrucción Ambiental Innecesaria

Hemos denunciado la "Y Vasca" y hemos denunciado el embalse de Itoiz, ahora gracias a la página de Agrocope nos enteramos de esto:

Ecologistas vascos denuncian la destrucción de parajes naturales debido a una autopista

La asociación “Ekologistak Martxan” ha denunciado el inicio a escondidas de las obras del proyecto de la autopista vizcaína conocida como “Supersur”, con la presencia de excavadoras y el movimiento de tierras en zonas circundantes a Bilbao.

José Luis Martín Echebarria

En concreto los ecologistas denuncian que ya han comenzado los trabajos en zonas como Bolintxu, en el Peñascal, y en los montes Arraiz y Arroletza, lo que aseguran “anuncia la destrucción de los parajes naturales del entorno del Bilbao Metropolitano”.

En un comunicado, el grupo ecologista explica que, desde hace algunas semanas, paseantes y montañeras que acuden al Pagasarri se han encontrado con la desagradable sorpresa de la presencia de excavadoras y otra maquinaria pesada trabajando en distintos puntos del macizo del Pagasarri y sus alrededores: en el Peñascal, en Bolintxu, en Arraiz, así como “en otros lugares por los que está previsto el paso de la Supersur, como el monte Arroletza en Barakaldo”.

Los ecologistas critican que se haya actuado “nuevamente a escondidas” ya que “no se han atrevido a poner públicamente la primera piedra de lo que será la obra pública más costosa para vizcaínas en muchas décadas”.

En este contexto, la organización advierte de que “pronto podremos conocer y ver las graves e irreparables afecciones medioambietales que van a suponer en el macizo del Pagasarri (Bolintxu, Peñascal, Arraiz), en Barakaldo (Arroletza, Gorostiza y valle del Regato, monte Argalario), en Trapagaran”.

Según Ekologistak Martxan, “van a destrozar todo el entorno natural del cinturón Sur del Bilbao metropolitano, especialmente algunos de sus espacios naturales más emblemáticos y de mayor valor”.

Asimismo, insisten en que la Supersur “no es la solución a nada”, ya que solamente va a desviar algunos tráficos de largo recorrido y desplazar algunos de los colapsos que actualmente se producen. Pero, por otra parte, va a incrementar el uso de la carretera y del vehículo privado haciendo más difícil e insostenible la movilidad en el Bilbao Metropolitano.

Los ecologistas reiteran su oposición a la nueva autopista y exigen un Plan de Movilidad Sostenible para el Bilbao Metropolitano, basado en la potenciación del transporte público, en las restricciones al “uso abusivo” del vehículo privado y en una planificación territorial y urbanística de la comarca que distribuya “racionalmente” las actividades y reduzca las necesidades de movilidad.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario