Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de junio de 2007

Pueblos Perseguidos

El escrito que están a punto de leer fue publicado en el periódico El Porvenir de Nuevo León. En el mismo se habla de dos pueblos perseguidos, el judío y el vasco. Aquí lo tienen:

Recuerda Salvador Gilbert cómo sobrevivió al Holocausto

Martes, 12 de Junio de 2007

Presenta su libro acompañado de Lilia Aragón, Pedro Armendáriz y Héctor Bonilla.

México (Notimex).- A sus 86 años de edad, Salvador Gilbert recuerda su paso por tres guetos distintos, fábricas de muerte como el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia, en su libro "El último sobreviviente".

La historia del padre del productor Morris Gilbert fue narrada por su otro hijo, Aarón, quien aceptó que no sabía por dónde empezar el texto, y aunque todo inició orgullosamente con la idea de hacer un libro familiar está feliz con el resultado.

A pesar de lo mucho que se ha contado y de lo más que se narra en el libro, Salvador Gilbert confesó que aún hay relatos que guarda celosamente en su memoria.

"En Auschwitz pensaba en la venganza "me las vas a pagar" se leía en mi mente, y a la hora de la hora, en la primera oportunidad que tuve no pude cumplir mis deseos", recordó Salvador Gilbert, quien permaneció tres años en ese lugar.

"Habíamos decidido vengarnos", comentó el autor, quien en ese entonces tenía 25 años de edad, pero, indicó que lo harían como "nos enseñaron los nazis".

Señaló que un día en que un amigo de él llevaba a cabo su venganza, abusando de una mujer, "una niña salió, y corriendo fue a defender a su mamá, y mi amigo enfurecido sacó su pistola y le apuntó a la niña".

"Seguramente si hubiera sido a la señora yo no le hubiera dado un manotazo. Pero lo hice y él me contestó: "vas a tener que responder en un juicio militar.

Yo pasé por lo mismo con mi esposa y mis hijas y soñaba con poder vengar y tu fuiste quien me lo impidió"".

"Durante el juicio me declaré culpable, luego el juez, en otra ocasión me preguntó y le dije: "me declaro culpable de impedir, pero una cosa es vengarse y otra matar a una niñita, ese es un sistema de los nazis, es ser un asesino y eso no somos", entonces el juez dio un veredicto a mi favor", recordó Salvador.

El protagonista de este libro comentó que gracias a su decisión en ese momento ahora vive sin cargos de consciencia, pues le dio a la niña la oportunidad de vivir.

La presentación del libro, realizado con la colaboración del antropólogo Francisco Gil-White, quien se encargó de hacer un estudio del holocausto, y del editor Alejandro Senker, estuvo moderada por la comunicadora Maxine Woodside.

También se contó con las voces de los actores Lilia Aragón, Pedro Armendáriz y Héctor Bonilla, además de la presencia de la sexóloga Anabel Ochoa, quien participa en "Los monólogos de la vagina", del productor Morris Gilbert.

Anabel Ochoa señaló que presentar un libro es un compromiso terrible ya que cada uno ve desde su perspectiva y se identifica con lo que está leyendo, porque se habla de seres humanos y de derechos humanos.

"Podríamos hablar infinitamente de la historia del Holocausto, incluso del punto de vista sociológico o antropológico, pero el texto aborda una historia concreta y se usa la palabra: sobrevivir", apuntó la sexóloga y actriz.

"Al leer el libro recordé que vengo de un pueblo perseguido, por supuesto incomparable, la historia de los vascos, y conforme leía me ponía chinita y me salían lágrimas, porque nuestro pueblo fue obligado a hablar español, que no era nuestra lengua".

"Ahora con Salvador frente a mí, me parece curioso que su nombre se escriba de diferente manera en ruso, polaco o español, me dio muchas ideas, incluso pensar en su número 73670, y dónde están los 73669 y los demás a partir de 73671", indicó Ochoa.

Por otra parte, la sexóloga agradeció a Morris "que me haya dicho que soy actriz.

Hace siete años me subió a un escenario y mi vida cambió absolutamente, si él no hubiera tenido ese hijo, yo no estaría aquí, y entonces a partir de un sólo hombre se escribe el destino de muchas personas".

En tanto, Pedro Armendáriz se mostró sorprendido con la historia de un hombre que empieza en Polonia, en donde describe cómo eran las familias, qué comían y cómo empezó una vida de sobrevivencia.

"Es conmovedor lo que hicieron para sobrevivir a los embates del Holocausto y cómo llegaron después a vivir de todo, incluso amoríos, eso es ganas de vivir", acotó.

Héctor Bonilla agradeció "que nos hayan invitado a participar en un acto íntimo familiar, sobrevivir su edad, su longevidad, es importante, la única manera de vencer a la muerte es la convivencia".

La presentación del volúmen se vistió de escenas y palabras conmovedoras. La historia, sorprendente, es la de un hombre nacido en Polonia, único sobreviviente de su familia, tras el exterminio Nazi.

Puntos a considerar de este texto:

a) Los judíos y los vascos fueron perseguidos por dictadores genocidas que fueron aliados: Adolph Hilter y Francisco Franco.

b) El legado de Francisco Franco (y por lo tanto de Hitler) sigue vivo en la persona de Juan Carlos Borbón, elegido para ser su sucesor por el mismo Franco quie así dejaba todo "atado y bien atado".

c) Juan Carlos Borbón también mantiene en el presente la figura de la Corona Española, misma que expulsó a los judíos de la peninsula ibérica en 1492.

d) Los judíos Sionistas son hoy en día como los Nazis, mantienen ocupada militarmente a Palestina y hacen con los palestinos lo que los Nazis hicieron con ellos llegando incluso a superarlos en saña y crueldad.

e) La comunidad internacional que le niega a Euskal Herria el derecho a recuperar su soberanía es la misma que creó el artificial Estado de Israel, un estado que nunca existió. Pare esto partió el estado de los palestinos dando a los judíos Sionistas las mejores tierras.

f) Así como Anabel Ochoa, Pedro Armendáriz tambien es consciente de su ascendencia vasca.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario