Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 19 de junio de 2007

Pasado Común

Esta entrevista ha sido publicada en Noticias de Gipuzkoa y aborda un tema tabú para el españolismo, el pasado de Cantabria y Asturias como áreas de influencia de Baskonia:

JORGE RIBERO-MENESES, prehistoriador y filólogo

"Está más claro que el agua que vascos, cántabros y asturianos somos lo mismo"

Juan G. Andrés

DONOSTIA. "Dejé todo por esta investigación", confiesa Jorge Ribero-Meneses (Valladolid, 1945), que hace 23 años puso los cimientos de una tesis que defiende a ultranza: los vascos son los habitantes más antiguos del continente europeo y el euskera actual es heredero del idioma más antiguo del mundo, aquel que se hablaba en todo el norte de la península ibérica.

Según su teoría, vascos, cántabros y asturianos somos lo mismo.

Es algo que la toponimia eusquérica y la arqueología ratifican desde hace tiempo. De hecho, el litoral central y oriental del Cantábrico concentra la mayor parte de los yacimientos paleolíticos de pinturas rupestres. En los últimos años mi tesis ha sido refrendada por la genética. Según estudios de ADN publicados en 2003, tres cuartas partes de los europeos provienen de una población del norte de lo que hoy es España.

¿Y cómo llamaría a esos primeros homo sapiens europeos? ¿Vascos, cántabros, asturianos...?

Uso indistintamente el término cántabro o vasco. También podríamos llamarlos asturianos, pero no sería tan claro. Cantabria es un nombre más genérico, derivado del mar Cantábrico, pero uso ambos indistintamente. La cuestión es que hace falta un esfuerzo intelectual para replantearnos todo y reconocer que vascos, cántabros y asturianos, somos lo mismo. Está más claro que el agua, no sé qué más hace falta demostrar: Euskadi y Cantabria siempre han sido lo mismo, pero en el siglo XVIII el historiador y teólogo Enrique Flórez realizó una lectura miope y torpe al empeñarse en difundir que sólo los santanderinos eran cántabros. No se dio cuenta de que Roma no entró en guerra con la provincia de Santander, sino también con Vizcaya, que era exactamente lo mismo.

¿Por qué su investigación es desconocida entre el gran público?

Porque hay terribles reticencias a que mis tesis salgan a la luz y desmonten el orden establecido. El Gobierno español lidera un boicot claro y rotundo contra la difusión de mi investigación, es un tema absolutamente vetado, aunque gracias a Internet y las nuevas tecnologías estoy notando que llego a más gente.

¿Y fuera de España?

Tampoco hay demasiado entusiasmo, porque a Francia y a Gran Bretaña, por ejemplo, no les hace mucha gracia que les digan que sus antepasados proceden del País Vasco. Pero quienes más consultan mis tesis en Internet son personas de países extranjeros. Además, en 1995, National Geographic publicó un reportaje titulado Los vascos, la primera familia de Europa . Era la primera vez que en el ámbito internacional se publicó algo que reconocía que Euskal Herria y España, en general, es el origen de Europa. Que la revista de mayor tirada del mundo diga eso es una bomba, pero en la prensa y en los informativos de aquí la noticia se silenció. Es inaudito.

Entenderá que provoque perplejidad que un vallisoletano defienda que el primer europeo fue vasco.

Puede ser chocante, pero es una prueba de rigor y de objetividad. Me considero atípico y no me importan el concepto patria ni esas cosas. Me he sentido un individuo cantábrico, de raíces cantábricas, y mi objetivo es aclarar el origen del hombre, independientemente de si está en Senegal o en Cantabria. Ha resultado que está aquí.

También defiende que el euskera es el idioma más antiguo del mundo.

Es evidente que en Santander se hablaba euskera, pero como los romanos eliminaron a la población, la lengua desapareció. Pero el euskera es la heredera más directa de la lengua cantábrica, que se hablaba en lo que hoy es Asturias, Cantabria y Euskadi. Es la que se ha conservado en estado más puro y fiel. Lo demás son derivaciones, corrupciones. El Euskera no sólo es madre de las lenguas románicas, incluida la lengua española, sino también de las germánicas y de muchas otras. En mis libros he demostrado cómo de palabras vascas salen términos en todas las lenguas. Y eso hasta el más tonto que se pusiera a hacerlo lo podría ver.

De hecho, participa en la campaña a favor de que la UNESCO declare el euskera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sí. Que un señor castellano promueva esa campaña demuestra que no me muevo por pasiones localistas, patrioteras ni baratas. Ante la UNESCO sólo los estados miembros pueden presentar proyectos, y conseguir que el Estado español promueva tal cosa es utópico.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario