Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 5 de abril de 2006

Udalbiltza y el Aberri Eguna '06

Este escrito nos llega de parte de Udalbiltza:

A LAS PUERTAS DE UNA NUEVA ERA, TODOS LOS DERECHOS, PARA TODA LA CIUDADANÍA, EN TODA EUSKAL HERRIA

Y después del invierno... llega la primavera

Udalbiltza considera la primavera de 2006 el momento de adquirir un firme compromiso por la ciudadanía vasca, especialmente, porque el anuncio realizado en los últimos días por la organización ETA ha abierto una nueva era llena de oportunidades. Sin embargo, aun cuando se ha abierto una era esperanzadora, la institución nacional hace un llamamiento a actuar con prudencia.

El camino ya está abierto, pero aún está por hacer. Eso significa que todavía queda un gran trabajo por hacer en común con las diversas sensibilidades presentes en la sociedad vasca, a fin de cerrar los vacíos abiertos durante años y ahondar y profundizar en la confianza mutua.

Desde el año 1999, año en que se fundó Udalbiltza, es de destacar que el escenario político de Euskal Herria ha variado notablemente, tanto en lo que a la reconstrucción de nuestro pueblo como a la resolución del conflicto se refiere. Hemos avanzado considerablemente pero, sin duda alguna, aún queda mucho por hacer. Por ello, en opinión de Udalbiltza, en este momento vital e histórico, la madurez y responsabilidad que ha de mostrar cada uno de los agentes se enmarca en la adquisición de compromisos.

La institución nacional estima que es el momento de fijar un compromiso y blindar la colaboración en el ámbito de los derechos de la ciudadanía vasca y, en este momento en que se están generando las condiciones necesarias y los primeros pasos prácticos de este proceso que podría resolver el conflicto, he aquí la reivindicación de la institución nacional: todos los derechos, para toda la ciudadanía, en toda Euskal Herria. Ésa es la aportación de Udalbiltza, y ésa es, precisamente, la clave de la resolución definitiva del conflicto.

En este contexto, ya estamos en vísperas del Aberri Eguna.

La institución nacional está dispuesta a adquirir el mencionado compromiso, en colaboración con los nuevos agentes surgidos, a fin de recuperar su ámbito de prioridad. Detrás de este ámbito se halla la labor a favor de los derechos de Euskal Herria y de la ciudadanía vasca, y es en ello en lo que se ha implicado la institución nacional, reivindicando que el derecho a una nacionalidad es un derecho propio de la ciudadanía vasca y llevándolo a la práctica.

Udalbiltza se suma a los esfuerzos que está realizando la Asamblea para el Desarrollo Nacional por un Aberri Eguna común y digno, y hace suya esta pretensión e idea, basada en los principios y filosofía de colaboración que ha fomentado Udalbiltza durante los últimos años.

Estamos trabajando por trasladar este Aberri Eguna a todos los municipios de Euskal Herria, con objeto de que las iniciativas de este día sean lo más comunes posible. Asimismo, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía vasca dispersa en el mundo para que celebre este día de toda la ciudadanía vasca en sus comunidades vascas, en común y mediante múltiples actos.

Porque la nueva era exige nuestros esfuerzos y compromiso,

Gora Euskal Herria!!

Euskal Herria, 05 de abril de 2006


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario