Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 26 de abril de 2006

Gernika Honra a George L. Steer

Estas son imágenes captadas hoy durante el acto conmemorativo en que se develó el busto del periodista y escritor inglés George L. Steer, autor del libro "El Árbol de Guernica", en la ciudad vasca de Gernika .

Steer es reconocido por haber sido la persona que dió a conocer al mundo el brutal ataque en contra de la ciudad de Gernika en que la España franquista asesinó a centenas de niños, mujeres y ancianos vascos.
El reportaje de Steer hechó por tierra la versión oficial por parte de Francisco Franco quien acusaba a los anarquistas vascos de haberle prendido fuego a la ciudad.

Fueron tambien el reporte de Steer y de otros corresponsales de guerra lo que llevaría a Pablo Picasso a pintar su obra maestra, "El Guernica".

En un momento bastante alegre, el consul de Bilbao Derek Doyle, bromeó con Joseba Aguirre, hijo de el Lehendakari Jose Antonio Aguirre y con George Steer, hijo de George L. Steer.

Jose Antonio Aguirre era el Lehendakari de la República de Euskadi atacada arteramente por la España falangista de Francisco Franco, la Alemania nazista de Adolph Hitler y la Italia fascista de Benito Mussolini.

Es misma República de Euskadi que despues, junto con la República Catalana, serían traicionadas por las potencias supuestamente demócraticas.

Y hay los que achacan la violencia y los muertos solo a un lado.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario