Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 19 de abril de 2006

Cese el Fuego Real

Lo afirma Rodríguez Zapatero, pero eso nosotros ya lo sabíamos, solamente los esbirros franquistas del PP están que no se la creen, principalmente por que su mejor excusa para reprimir y torturar a los vascos se les ha ido de la mano.

No es de extrañar que lo de las cartas de extorsión haya venido de un mequetrefe franquista asentado en Nafarroa.

Afortunadamente parece ser que si existe una voluntad de resolución por parte de Rodríguez Zapatero, a pesar de sus muy torpes declaraciones de que el derecho a la autodeterminación de los vascos no existe.

He aquí lo publicado por La Jornada respecto a la opinión de Rodríguez Zapatero en relación con el cese el fuego de ETA:


El alto el fuego de ETA "es real", dice Rodríguez Zapatero

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 18 de abril. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que el alto el fuego permanente decretado por ETA es "real", y que las cartas amenazantes recibidas por empresarios fueron enviadas por la organización separatista vasca antes de la tregua.

A su vez, el juez español Baltasar Garzón no descartó un eventual indulto para algunos presos de ETA bajo ciertas condiciones, y luego de establecer su responsabilidad penal en los crímenes cometidos, informó Afp.

"El indulto conlleva la condena y a partir de ahí, en todo sistema democrático existen leyes de gracia. No la amnistía, no el indulto general, pero sí el particular", dijo Garzón luego de dar en la OEA una conferencia sobre impunidad en Latinoamérica, citó la agencia noticiosa.

Mientras, en declaraciones a la radio privada Cadena Ser con motivo del segundo aniversario de su mandato, Rodríguez Zapatero se mostró optimista con el final de la violencia en el País Vasco y en el resto del Estado español.

El mandatario indicó que de acuerdo con el último informe de las "fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en el que se hace un seguimiento de las actividades de ETA, se confirma que el alto el fuego "cubre todos los aspectos" exigidos por el gobierno.

Este es el segundo informe que recibe el mandatario español desde que el pasado 22 de marzo ETA decretó la tregua permanente, vigente a partir del 24 de marzo, que abrió un escenario de paz que la mayoría considera "definitivo" para la resolución del histórico conflicto del País Vasco.

Por lo tanto, aseguró que las cartas de extorsión enviadas por ETA a empresarios de la comunidad de Navarra en las que se exige el pago del llamado "impuesto revolucionario" y que, según algunos medios de comunicación se habría llevado a cabo después del alto el fuego, fueron remitidas antes del 22 de marzo, con lo que se confirma la validez de la decisión del grupo.

El opositor Partido Popular (PP) calificó las misivas de "acto terrorista" y las consideró una prueba de que ETA no tiene auténticas intenciones de abandonar la violencia.

Busca trabajar con el PP

Rodríguez Zapatero manifestó que intenta "más que nunca" tener una relación con el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre el proceso de paz y se mostró convencido de que "podemos hacerlo juntos".

Los informes periódicos solicitados por el Ejecutivo servirán para parfilar en los próximos meses los pasos a dar en torno al proceso de paz, una vez que se confirme plenamente la inactividad de ETA.

Rodríguez Zapatero pretende comparecer ante el Parlamento español antes de julio para informar sobre la preparación de la negociación y, sobre todo, solicitar autorización al Parlamento para iniciar de forma oficial el diálogo con la organización armada. "Si los informes dicen que el alto el fuego es real y permanente, que hay voluntad de abandono definitivo de la violencia, anunciaré contactos con ETA antes del verano", señaló.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario