Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 27 de abril de 2006

Que Espere Sentada

Al leer la nota que a continuación reproduzco, pensé para mis adentros "es optimista Miren".

Pero la verdad, tomando en cuenta el largo historial negro de los gobiernos pseudo-democráticos españoles, espero que Miren entienda que tendrá que aguardar un largo tiempo antes de que Madrid se digne a asumir su responsabilidad en el bombardeo genocida contra Gernika y los vascos.

Y pasará aún más tiempo antes que la arrogancia supina de los políticos españoles les permita pedirle una disculpa al pueblo vasco por los crímenes cometidos tanto en Gernika como los cometidos al día de hoy.

Por mientras, los dejo aquí con la nota aparecida en El Correo Digital:

Sociedad

El Gobierno vasco espera «un gesto de España»


J. P. M. / J. G/GERNIKA

«Yo quiero asumir ese pasado y reconocer expresamente la culpa de los aviones alemanes involucrados». Esta palabras pertenecen al discurso que en 1997 el embajador alemán pronunció en Gernika en nombre del presidente de Alemania, Roman Herzog. Ayer la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, las volvió a sacar a al luz para mostrar el gesto de reconciliación del Ejecutivo germano «que hoy seguimos esperando del Gobierno español», apuntó.

La consejera de Cultura señaló que el próximo año, fecha en la que se cumple el 70 aniversario del bombardeo, «es una buena ocasión para ello». Desde su punto de vista, del mismo modo que el actual Gobierno vasco es heredero del de Agirre o la República Federal Alemana «un estado democrático que nada tiene que ver con el pasado nazi», el Gobierno y el Parlamento español representan la legalidad y la libertad y, por tanto, «la continuación de la legitimidad que rompió Franco». «Por eso mismo es tan importante ese gesto. Un reconocimiento de condena es algo que se nos debe a Gernika, a Euskadi y al propio pueblo español», destacó.

Azkarate también se refirió al cuadro de Picasso como «un alegato contra la crueldad de la guerra, y contra la barbarie propia del fascismo». En recuerdo de los que «sucumbieron» y en «aras de la paz y la libertad» que exalta la obra, «el Gobierno y las instituciones vascas solicitaron su cesión temporal», recordó.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario