Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de mayo de 2020

Vascos y el Sagarmatha

Ayer se ha cumplido el cuarenta aniversario de la llegada a la cima del Sagarmatha -Everest- del equipo montañista vasco entre quienes se contaba con la experiencia de Martín Zabaleta.

En Mundo Deportivo han dado a conocer este artículo en el que se mencionan los nombres de otros deportistas que han llevado a Euskal Herria literalmente a lo más alto en el podio.

Lean ustedes:


MD repasa los mendizales de los diferentes territorios que hicieron historia en esta deseada cumbre

Fran Vicente

Martín Zabaleta fue el primer vasco en alcanzar la cima del Everest, abriendo camino a otros alpinistas que lo conseguirían posteriormente.

Antxon Iturriza, secretario de la fundación EMMOA, el museo del montañismo vasco, que trabaja por conservar el legado del alpinismo vasco, recordaba en MD al de Hernani y a otros mendizales que hicieron historia al convertirse en los primeros de otros territorios vascos en hollar esta cima. En total, superan la veintena los que lo han conseguido.

“Estamos en una tesitura complicada con lo que estamos viviendo. Pero no nos va frenar en nuestro proyecto de recopilación de datos, crónicas y material de nuestra historia en la montaña”, explica Iturriza, que recuerda lo meritorio de esas primeras subidas al Everest: “Si se hubiese logrado en la expedición de 1974, habría sido el 36ª en llegar al Everest desde que lo hizo Hillary en 1953. En solo seis años, Zabaleta ya fue el 104º. Ahora supera las 8.000 ascensiones”.

En 1992 llegarían la primera ascensión navarra, con Pitxi Eguillor y Patxi Fernández. En esa misma expedición hacen cima los hermanos Iñurrategi.

Ese mismo año, en octubre, llegarían Josu Bereziartua, Pedro Tous y Mikel Reparaz.

Por parte alavesa, el primero en hacer cumbre en el Everest fue Alberto Zerain, en mayo de 1993. Ese mismo año, el 7 de octubre, lo lograría Juanito Oiarzabal, que en 1999 se convertiría al alcanzar la cima del Annapurna en el sexto montañero del mundo en ascender los 14 ‘ochomiles’ del planeta.

En 2001 repetiría Oiarzabal, esta vez sin oxígeno, en compañía de Juan Vallejo. En esa expedición de mayo de ese año hicieron historia territorial otros dos mendizales. Mikel Álvarez se convirtió en el primer vizcaíno en llegar a la cima del Everest, mientras que Edurne Pasaban fue la primera mujer vasca en lograrlo. En esa misma expedición que alcanzó la cumbre un 23 de mayo figuraban también el navarro Patxi Goñi y Julen Reketa, bilbaíno afincado en Laudio.

Desde Iparralde, el primero en conseguirlo fue el zuberotarra Robert Larrandaburu, en el año 2002.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario