Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 11 de mayo de 2020

Manifiesto por lxs Presxs y Contingencia Sanitaria

Naiz nos reporta desde sus páginas un paso muy positivo en favor de lxs presxs políticxs vascxs, sus familiares y amigos. Y es que en tiempos de contigencia sanitaria por un virus que ha probado ser mortífero, es por simple humanidad que se deben de tomar medidas audaces que protejan los derechos humanos de lxs más vulnerables.

Aquí la información:


EH Bildu, Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV, Más País, CUP, BNG y Compromís han pedido al Gobierno español medidas alternativas para las personas presas ante la actual alerta sanitaria. Los partidos firmantes han pedido el acercamiento generalizado de los presos y la aplicación sin excepcionalidades de estas medidas.

Fuerzas soberanistas y de izquierdas presentes en el Congreso han suscrito el manifiesto ‘Por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad’, en el que piden al Gobierno español medidas para proceder a la excarcelación de personas presas enfermas, de avanzada edad y en situación de vulnerabilidad ante la Covid-19.

El manifiesto, firmado por EH Bildu, Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV, Más País, CUP, BNG y Compromís, pide poner en marcha medidas alternativas a la privación de libertad, como la excarcelación y el acercamiento de personas presas, la ampliación de comunicaciones entre internos y familiares, la realización de diagnósticos rápidos para evitar que el virus se propague en prisión y garantizar la atención médica adecuada a grupos vulnerables o de riesgo.

Los firmantes consideran que «es absolutamente prioritaria la adopción de medidas de excarcelación más exigentes para que las personas presas puedan permanecer en espacios más salubres y en condiciones de atención y cuidado más profilácticas y sanitariamente más adecuadas que las que la prisión les depara».

Aplicación «sin excepcionalidades»

Los partidos firmantes recuerdan que algunos estados europeos ya han tomado medidas en este sentido y que, con respecto a estos estados, «el Estado español se encuentra entre los que tienen una tasa global de población reclusa más alta, incluidas algunas de las mayores ratios: de mujeres, personas extranjeras, mayores de 50 años, personas con discapacidad psíquica o física, así como las más altas medias de duración de la reclusión».

En opinión de las formaciones políticas que han secundado el escrito, las medidas deberían de aplicarse «sin excepcionalidad de ningún tipo derivado de la tipología o gravedad del delito», para la excarcelación de personas presas que hayan cumplido las 3/4 partes de la condena, que no presenten «alto riesgo de reincidencia y/o presenten pronóstico favorable de reinserción social» y cuenten con recursos familiares o de su entorno social próximo para someterse al confinamiento «en los mismos términos que el resto de la sociedad».

«Acercamiento generalizado»

Por último, instan al Gobierno español a acelerar las medidas para que las personas presas retomen las comunicaciones directas con sus familias y abogados en la fase de desescalada. Creen, del mismo modo, que es necesario dar pasos firmes para proceder a un «acercamiento geográfico generalizado» a prisiones cercanas a sus domicilios de todos los presos y presas que así lo soliciten, considerando «que supone un impedimento añadido para la normalización de las comunicaciones de los internos».

El traslado debería de iniciarse con «los reclusos más alejados de sus domicilios y con los padres y madres de hijos menores, respetando las medidas higiénicas y de seguridad» similares a las de otro tipo de transportes, según las formaciones que secundan está petición.

Los firmantes

Además de los partidos firmantes de la Declaración de la Llotja, a este manifiesto se han sumado otros partidos que no participaron en el comunicado a favor de la autodeterminación de los pueblos. En este caso, PNV, Compromís, Más País y Unidas Podemos, que forma parte del Ejecutivo, se han sumado a la petición realizada al Gobierno español.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario