Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 20 de mayo de 2020

Sindicalismo Vasco y Presos Políticos

Desde Naiz traemos a ustedes esta nota acerca del posicionamiento por parte del sindicalismo vasco en solidaridad con los presos políticos vascos dado el hecho que sus condiciones de encarcelamiento, ya de por sí adversas, se han deteriorado aún más debido a la contingencia causada por el contagio del SARS CoV-2.

No olvidemos que Patxi Ruiz se encuentra en huelga de hambre precisamente por el maltrato que sufrió tras liderar la exigencia para que las autoridades penitenciarias actuaran en favor de las familias de los presos políticos vascos, ya de por sí castigadas severamente por la draconiana medida conocida como dispersión.

Lean ustedes:


ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e HIRU han firmado un documento en el que exigen al Gobierno español que termine con la legislación de excepción que aplica a los presos vascos y ponga en marcha el proceso de repatriación.

Mediante un comunicado, los sindicatos ELA, ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e HIRU han manifestado que ven necesario acabar con la lesgislación de excepción y poner en marcha el proceso de repatriación de las y los presos vascos.

Según apuntan, «a pesar de algunos acercamientos y cambios de grado, los acontecimientos de las últimas semanas demuestran que la política penitenciaria de excepción sobre las y los presos vascos sigue vigente».

En ese sentido, recuerdan que «hace 9 días que Patxi Ruiz inició una huelga de hambre y sed tras las amenazas recibidas por parte de un funcionario de la cárcel. La situación es extrema y exigimos al Gobierno español una solución inmediata».

Del mismo modo, recuerdan que «el mes pasado, cuatro ciudadanos de Ipar Euskal Herria (Esnal, Haranburu y los hermanos Parot) cumplieron 30 años desde su ingreso en prisión. La política penitenciaria no se puede basar en la venganza, por lo que exigimos a los gobiernos francés y español que deroguen toda cadena perpetua».

Presos sin visitas

En otro de los puntos del manifiesto señalan que «la pandemia del covid-19, que ha cambiado radicalmente nuestro día a día, ha tenido graves consecuencias en las cárceles. La puesta en libertad de las y los presos enfermos y mayores en situación de vulnerabilidad ha sido una medida adoptada por varios gobiernos, pero no ha ocurrido en el caso de las y los presos vascos. De nuevo, se les impone una medida de excepción, como es la de estar dispersadas y dispersados a cientos de kilómetros de Euskal Herria. En consecuencia, mientras el resto de presas y presos ha comenzado a recibir visitas de familiares y allegadas y allegados, a las y los presos vascos se les ha negado este derecho, ya que para acceder a la visita es necesario que sus allegadas y allegados pasen de un territorio a otro. Todas y todos los presos vascos deben ser acercados inmediatamente a Euskal Herria, sin excusas».

Por todo ello «los agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria hemos reclamado una y otra vez el fin de la política penitenciaria de excepción y la puesta en marcha del proceso de repatriación de las y los presos vascos. Esta es la petición que hoy ratificamos, porque las y los presos vascos tienen derecho a recorrer el camino hacia la excarcelación, porque este pueblo tiene derecho a recorrer el camino hacia la paz y la convivencia democrática».



Nota: Blogger cambió su interfase y está teniendo problemas con el tema de las imágenes. Esperemos que pronto lo resuelvan.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario