Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 1 de abril de 2019

«Seremos Determinantes»

Tiempos electorales en la UE y en el estado español.

El fascismo está a la alza y las naciones sin estado se preparan para enfrentarlo.

Naiz trae a nosotros una reseña de lo expuesto por Arnaldo Otegi en El Arenal:


El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado en Bilbo por estrategias de alianzas a base de «unidad, programa de mínimos y frentes amplios» y ha agregado que merced a esa suma «seremos determinantes y tendrá consecuencias». En el acto que ha cerrado la jornada MugiDA!, han intervenido también representantes de las fuerzas aliadas en Ahora Repúblicas.

Nerea Goti

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha dirigido a la comunidad que conforma la coalición soberanista en un acto en el Arenal con el que se ha cerrado la movilización de la tarde bajo el lema «Compartir, unir» dentro de las citas de la jornada de encuentro MugiDA! En su alocución, rodeado por los candidatos de Orain Errepublikak, la coalición con la que EH Bildu concurrirá a las elecciones europeas junto a ERC, BNG, Puyalón de Cuchas, Andecha Astur y Ahora Canarias, ha defendido «unidad, programa de mínimos y frentes amplios».

«Nos tocan tiempos difíciles», en los que «la división va a ser un lujo asiático», ha señalado, y ha añadido que esta es una partida que no se puede jugar desde las siglas particulares. El secretario general de EH Bildu, que ha afirmado que la fase histórica del autonomismo ha terminado, ha subrayado que la opción no es «virgencita, virgencita, que me quede como estoy», según ha señalado en referencia a Pedro Sánchez y al PNV.

Otegi ha remarcado que la alianza con los soberanistas de izquierdas de otras naciones del Estado no es algo coyuntural sino «estratégico» y ha destacado que los puntos de mínimos que comparten son «respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos, políticas sociales antioligárquicas, democracia y repúblicas y libertad para todos los presos políticos y exiliados». «Seremos muchos, seremos determinantes y tendrá consecuencias», ha apuntado el secretario general de EH Bildu, que ha recordado que «la única opción es fortalecer las izquierdas soberanistas, la de ser muchos y muchas diputados y diputadas».

«Nosotros a la derecha la combatimos gratis, la echamos del Gobierno de Gasteiz y de Madrid. La combatimos y la echamos de allí donde podemos», ha apuntado, antes de dirigirse a las fuerzas reaccionarias. «Nos habéis hecho sufrir mucho, creísteis que podríais acabar con nosotros, que sepáis que vamos a estar en el Congreso y en Senado y ni pudisteis, ni podéis ni podréis con nosotros».

«Silencios ensordecedores»

En el mismo acto, en nombre del BNG ha intervenido Rubén Cela, quien se ha dirigido a la izquierda española para decirle que «no es posible una verdadera democracia ni la construcción de una sociedad justa en un Estado que no reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos». Ha agregado en referencia a la izquierda española que «tras una retórica rupturista y plurinacional tiene una práctica continuista y centralista con silencios ensordecedores y equidistancias imposibles» que «el asalto a los cielos no se hará desde Madrid».

«Será la lucha que daremos las naciones sin estado contra el régimen del 78 y lo haremos desde Ahora Repúblicas», ha apuntado, a lo que ha agregado que «a la izquierda soberanista no nos vale este Estado español, pero tampoco les debería valer a ellos».

La candidata por ERC en Ahora Repúblicas, Diana Riba ha recordado, por su parte, al número uno por ERC y presidente de Esquerra de Catalunya Oriol Junqueras y a quienes están siendo juzgados por rebelión y sedición contra el Estado, entre ellos su compañero Raül Romeva. «Tenemos el reto de ganar la voluntad de la gente con un proyecto basado en la libertad no en la imposición», ha manifestado.

El acto en el Arenal ha cerrado un concurrida kalejira llena de reivindicaciones, música y expresiones de multiculturalidad. Los participantes han exhibido distintos sueños y reivindicaciones siguiendo la invitacion de EH Bildu a plasmarlos en paraguas, pegatinas y globos, en una jornada con diversas propuestas de animación y debate.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario