Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de enero de 2019

Guillermo del Toro Elogia 'Errementari'

Si el mexicano Guillermo del Toro se hubiese empapado de la cultura y la mitología de Euskal Herria así como de la lucha sin cuartel del pueblo vasco en contra del fascismo durante la Guerra Civil así como en los primeros años del franquismo no hubiera necesitado inventarse tantos elementos fantásticos para su película El Laberinto del Fauno. Basta con mencionar el árbol como elemento clave de la historia.

Pero como muchos otros latinoamericanos eurocéntricos, cayó en la trampa de la ultraespañolidad diseñada por nazi José Vasconcelos y dosificada a los mexicanos desde la infancia por medio de la educación y la cultura hegemónica. Así, los vascos pasan a desaparecer, no tienen ninguna influencia en la historia e identidad mexicanas y si se les menciona es para dejar claro que son una banda de terroristas.

¿Guillermo del Toro vino a descubrirnos con 'Errementari?

Vaya, ojalá hubiera visto Asko Maite Zaitut con Jaime Camil, película a la que debemos que el público mexicano ahora sepa que el euskera ha sido ninguneado por las instituciones españolas.

Que triste.

Les compartimos pues esta nota en El Correo:


El gran triunfador de los últimos Oscar por 'La forma del agua' destaca el «ingenio» del director vitoriano Paul Urkijo cuya ópera prima se puede ver en Netflix

Ramón Albertus

A las criaturas de 'Errementari' le crecen los seguidores. Y el último es un personaje de altura en el mundo del cine. Guillermo del Toro ha elogiado este jueves la ópera prima del cineasta vitoriano Paul Urkijo, que se hizo con cinco estatuillas en el FilmQuest de Utah y el Premio del Público en la Semana de Cine Fantástico y de Terror.

El gran triunfador de los últimos premios Oscar por 'La forma del agua' publicó varios mensajes en Twitter recomendando la película, basada en el cuento popular 'Patxi el Herrero'. «Gran cuento vasco», afirmaba el realizador mexicano en un tuit en el que destacaba que el filme producido por Álex de la Iglesia está «lleno de ingenio y grandes momentos». Uno de los primeros usuarios de la red en contestarle ha sido el crítico Bob Strauss, del periódico L.A. Daily News, que le ha dicho al cineasta que también ha visto la película y «comparte el entusiasmo».

La película se estrenó en marzo de 2018 en las salas comerciales, donde la vieron un total de 25.371 espectadores. Desde el 13 de octubre ha dado un salto al público internacional a través de la plataforma digital Netflix, que cuenta con ella en su catálogo desde el 13 de octubre. «Es una de las plataformas más potentes a nivel mundial y nos interesaba», comentaba Urkijo. El resultado está a la vista, nada menos que con el aplauso de una de las grandes figuras del cine mundial.

En febrero, la puesta de largo de Urkijo compite por el Goya a Mejores Efectos especiales frente a las películas 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, una de las grandes favoritas con 13 nominaciones; 'La sombra de la Ley' de Dani de la Torre y 'Superlópez', de Javier Ruiz Caldera.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario