Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 15 de septiembre de 2018

El Exilio Inglés de los Niños Vascos

Volvemos al tema de la Generación Gernika con este artículo dado a conocer en el portal de la Xunta de Galicia:


El Instituto Cervantes de Manchester, en colaboración con la Asociación de Niños Vascos en el Reino Unido, presenta la exposición monográfica sobre el éxodo de 1937. La muestra ‘Niños Vascos. El Exilio inglés’, que estará expuesta en el Cervantes de Manchester del 27 de septiembre al 12 de noviembre, pretende contar la historia de los 4.000 niños que fueron evacuados durante la Guerra Civil desde Bilbao a Inglaterra a bordo del ‘SS Habana’.

Unos hechos históricos que cambiaron el destino de muchos jóvenes y que tienen paralelismos importantes con la difícil situación actual de los refugiados y la solidaridad y empatía que reclaman de la sociedad civil.

La Asociación de Niños Vascos en el Reino Unido (Basque Children of ‘37 Association UK) es la única organización que investiga y muestra la historia de esta evacuación. Son varias las exposiciones realizadas en España e Inglaterra en torno a este hecho histórico.

En esta ocasión, la exposición llenará el salón de actos del Instituto Cervantes de Manchester con imágenes antiguas y paneles informativos sobre la evacuación de los niños desde Bilbao, el 21 de mayo de 1937, su alojamiento inicial en el campamento de North Stoneham, y la recaudación de fondos por parte de los británicos para financiar su estancia, dado que el Gobierno británico rechazó ayudarlos.

También incluirá tablones sobre la mayoría de las colonias en las que los niños fueron alojados entre 1937 y 1938, proyecciones, publicaciones en diferentes soportes y objetos personales de aquellos niños.

La exposición será inaugurada el 27 de septiembre (18:30 horas) por Simón Martínez, secretario general de la asociación e hijo de uno de los evacuados. Además, contará con la inestimable visita de una de las niñas evacuadas, que dará testimonio de lo ocurrido.

Del mismo modo, bajo esta exhibición, y gracias a la colaboración del Instituto Vasco Etxepare, también se presentará el 1 de noviembre (18:30 h.) la iniciativa de Gernikako Lobak: un proyecto cultural que nace de los nietos de las personas que sufrieron el bombardeo de Guernica, que reúne a jóvenes de varias disciplinas para ofrecer acciones creativas que conmemoran el trágico acontecimiento histórico.

Esta exposición y sus dos actos vinculados, se enmarcan dentro del programa cultural de actividades del Instituto Cervantes de Manchester. La asistencia es gratuita y está dirigida a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en la memoria histórica, la inmigración y la cultura en general.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario