Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 29 de septiembre de 2018

Gernika Internacionalista

Naiz trae a nosotros esta crónica de lo sucedido en Gernika durante la jornada solidaria con el pueblo catalán convocada por Gure Esku Dago:


Miles de personas han respondido al llamamiento de Gure Esku Dago y han acudido al acto que desde Gernika-Lumo ha querido enviar al mundo un mensaje en defensa de los pueblos del mungo que siguen el faro de la «democracia y la soberanía». Han destacado que los pueblos vasco y catalán son «compañeros de viaje» y que apoyándose mutuamente, «el camino será más fácil y llegaremos más lejos». Puigdemont ha estado presente a través de un vídeo.

En un acto en el exterior del edificio Astra de Gernika-Lumo, Gure Esku Dago ha reunido a miles de personas para apoyar al pueblo catalán en los prolegómenos del aniversario del 1-O y para reivindicar las luchas de los diferentes pueblos del mundo que luchan por la soberanía y la democracia.

En nombre de Gure Esku Dago han intervenido Angel Oiarbide y Larraitz Zubeldia, que han comenzado sus alocuciones recordando que hace un año, el pasado mes de setiembre, las calles de Bilbo acogieron en el lapso de solo quince días dos manifestaciones multitudinarias para apoyar el referéndum catalán.

El 1-O, han añadido, «miles de ciudadanos y ciudadanas vascas estuviso en los colegios electorales, en calidad de testigos y observadores y observadoras». «No olvidaremos nunca lo que vimos: la determinación de las ciudadanas y los ciudadanos, el valor, la ilusión de votar, la capacidad de organización, de hacer frente al odio generado por la violencia».

Por todo ello, han mostrado su agradecimiento a las personas que hicieron posible ese «hito histórico», especialmente a quienes están en prisión o en el exilio. «Os queremos libres y seguiremos tejiendo esta ola de solidaridad hasta que estéis entre nosotros y nosotras, porque el futuro será mejor si lo construimos sobre la base de la solidaridad de los pueblos».

Gure Esku Dago ha explicado que ha elegido Gernika, «símbolo de las libertades del pueblo vasco». Allí han dibujado de forma colectiva una reproducción gigante del ‘Guernica’ de Pablo Picasso, que quiere lanzar al mundo «un mensaje de esperanza».

«En el siglo XXI, libertad y decisión son conceptos que van de la mano. Libertad es decidir», han reivindicado, para destacar que el 1-O fue «un grito de libertad».

Gure Esku Dago ha recordado a pueblos como el corso o el escocés y otros que mantienen «activos los objetivos de democracia y soberanía».

«En el caso de los pueblos catalán y vasco –han agregado–, podemos afirmar que compartimos el compromiso con la democracia y la soberanía y las ansias de construir un mundo más justo. Somos compañeros de viaje. Apoyándonos mutuamente, el camino será más fácil y llegaremos mucho más lejos».

Han concluido con un llamamiento para «avanzar en el camino de la decisión», «sin excluir a nadie, fomentando el debate, con ambición, sin ponernos límites y, por supuesto, dando la última palabra a la ciudadanía». «No tenemos miedo a decidir nuestro futuro con un referéndum. No le tenemos miedo a la libertad», han destacado.

Mensaje de Puigdemont

En un mensaje emitido en una pantalla gigante, el expresidente Carles Puigdemont ha agradecido desde su exilio en Bruselas el «acto de solidaridad, confraternidad y libertad» ofrecido desde Gernika al pueblo de Catalunya.

«Os lo digo en nombre de muchos que no lo pueden decir: los que están en la cárcel, los perseguidos, los que estamos en el exilio, la gente que tiene miedo de expresar sus ideas porque puede perder el trabajo, gente que ha visto cómo se persigue a músicos o simplemente han escrito un comentario en Twitter. En nombre de toda esa gente, muchas gracias por estar cerca de nosotros», ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado que los vascos «no nos habéis fallado». «Lo mismo sentimos nosotros y sabéis también que vamos a estar siempre de vuestro lado, cuando viváis, ojalá no pase nunca, situaciones como las que nos ha tocado vivir frente a un Estado autoritario. Si eso pasara, sabéis que podéis contar con nosotros, con nuestra fraternidad», ha asegurado.

Carles Puigdemont ha destacado que, cuando alguien se «moviliza, no importa dónde, cerca o lejos, esa chispa llega a todos los rincones», incluidas las cárceles, y ha defendido que «mucha gente quiere vivir en paz en una democracia que respete el derecho a decidir».

«Simplemente quiere que se respete el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Catalunya ejerció su derecho el 1 de octubre y simplemente quiere que se respete su derecho a decidir, que se respete el derecho a expresarse a millones de personas que se movilizaron, a pesar de una violencia extrema contra gente pacífica», ha denunciado.

Por último, ha defendido que «tenemos derecho y lo vamos a ejercer hasta las últimas consecuencias». «Gracias por encender esa luz, podemos verla desde Bélgica, Escocia, desde Suiza, desde las cárceles donde están los presos políticos y seguirá encendida cuando logremos la libertad colectiva de todos», ha finalizado.

Asistentes

El acto ha contado con la presencia de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte; los parlamentarios del PNV Luke Uribetxebarria y Jon Aiarza; y la secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, entre otros.

También ha acudido una delegación de políticos catalanes formada por Aurora Madaula, diputada de Junts Per Catalunya; Roger Heredia, portavoz de la ANC; y Pau Villoria, viceconsejero de Presidencia del Govern.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario