Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 4 de septiembre de 2018

Palabra de Julen

Les compartimos este artículo publicado por Mundo Deportivo en el que el mítico jugador nos habla de lo que significa jugar para el Athletic y de como él no se dejó engullir por el neoliberalismo que ha terminado por prostituir al extremo al futbol:


El portugalujo, que presume de colores en Argentina, también opina sobre Messi, Bielsa y Simeone

Ainara San Cristóbal

Fuera de las fronteras de Euskal Herria, muchos no comprenden cómo en su día Julen Guerrero rechazó varias ofertas de los equipos más grandes de Europa para quedarse en el Athletic. Su Athletic. Una decisión de la que nunca se ha arrepentido y que trata de explicar allá por donde va. En este caso, en Argentina. Sus palabras sobre lo que significa el sentimiento rojiblanco, pronunciadas en una entrevista al medio sudamericano Enganche, representan la mejor carta de presentación de uno de sus embajadores más distinguidos.

“El Athletic es un club especial, único en el mundo. Se nace con esa camiseta puesta. Yo llegué con 8 años y pasé por todas las categorías hasta debutar a los 18, con la ilusión de permanecer ahí para hacer algo importante. Es un reto bonito para los que hemos nacido allí. Fue algo que siempre lo tuve claro y me ayudó mucho tanto cariño de la gente. El Athletic siempre fue algo muy especial para mí, y lo sigue siendo”, expresa.

No podía faltar, tratándose de un medio argentino, una pregunta sobre la etapa de Marcelo Bielsa en Bilbao. “Dejó una huella, sobre todo en el primer año, que fue impresionante al llegar a la final de la Europa League y de la Copa del Rey. Logró plasmar un fútbol alegre y atrevido, siempre iba por el rival sin importar quién fuese. Pero también fue un fútbol de mucho desgaste y posiblemente en el segundo año se pagó un poco”, reflexiona, antes de remarcar que “a la gente le quedó mucho aprecio por él. No cabe duda que resultó un ciclo exitoso y en especial cuando se puede ver claramente lo que le cuesta al Athletic el último tiempo llegar a finales. La ilusión que hubo en Bilbao marcó mucho a los aficionados y a las nuevas generaciones, para que los más chicos quieran seguir poniéndose esa camiseta”.

Tiene también un elevado concepto del Cholo Simeone, a pesar de aquel pisotón en el muslo por el que Guerrero requirió varios puntos de sutura. “Es algo totalmente olvidado, aunque desagradable, son lances del juego y prefiero recordar las cosas bonitas”, despacha. Ciñéndose a su labor en el banquillo del Atlético, reconoce que “logró hacer de un equipo irregular, que tenía un año bueno y otro malo, otro que ahora puede pelear por todo”. “Para mí, a pesar del poderío del Real Madrid y el Barcelona, el Atlético de Madrid les puede pelear perfectamente; y ese es el mayor éxito de Simeone, haber logrado que el club pueda aspirar a cualquier título y que nadie quiere enfrentarlo”, apostilla.

En cuanto a Messi, le basta con una sola palabra: “Magia”. “Siempre se espera algo distinto de él, porque se disfruta de sus goles, de sus pases, de sus asistencias. Su imaginación es inagotable. Después de lo que le sucedió en el Mundial con Argentina, que no estuvo a la altura de lo que se esperaba, ha iniciado la Liga fantásticamente, lo que demuestra que en el Barça hay Messi para rato”, celebra.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario