Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 29 de septiembre de 2018

GED y el Aniversario del 1-O

En Noticias de Gipuzkoa han dado a conocer el llamado por parte de Gure Esku Dago a acudir a Gernika para solidarizarse con el pueblo catalán al cumplirse el primer aniversario del histórico referéndum en Catalunya:


La plataforma llama a reivindicar el 1-O y poner en valor “la dignidad del pueblo catalán”

Gure Esku Dago prepara para el próximo sábado en Gernika-Lumo un acto de “dimensión internacional, en defensa de la democracia y en solidaridad con Catalunya, con las personas presas, exiliadas y represaliadas existentes en la actualidad, y con sus familiares”. El acto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la villa y y agentes sociales de la localidad, fue respaldado ayer en el Parlament de Catalunya por representantes de JxCAT, ERC y la CUP.

A un par de días del aniversario de la consulta del 1 de octubre, Gernika, cuyo Pleno aprobó ayer por unanimidad con los votos de PNV y EH Bildu, la declaración institucional Libertad es decidir, inaugurará “una obra colectiva” realizada entre las diversas fuerzas citadas. El mismo sábado se celebrará un acto “multitudinario de carácter artístico y político muy especial, que pretende reunir en Gernika una representación de los agentes políticos y sociales de Euskal Herria y Catalunya”.

“De esta manera, queremos proyectar internacionalmente, de una manera visual e impactante, tanto la reivindicación del derecho a decidir, como la dimensión política del referéndum del 1 de octubre”, anunció Gure Esku Dago la semana pasada, cuando presentó la iniciativa.

En dicho evento, al que desde la organización le otorgan un carácter de “histórico”, Gure Esku Dago y las entidades partidarias del derecho a decidir pretenden enviar “un mensaje al mundo a favor de la libertad de los pueblos para decidir su futuro, desde un lugar simbólico, Gernika, símbolo de la libertad del pueblo vasco”.

Lo harán a dos días del aniversario del 1-O, “un día que ha quedado grabado en nuestra memoria. Por un lado, por la determinación, el civismo, el empoderamiento y la actitud pacífica y democrática de la ciudadanía catalana. Y por el otro, por la respuesta violenta y represiva del Estado español contra las personas que querían votar y decidir su futuro”. La plataforma vasca consideró que “es momento de reivindicar el referéndum del pasado 1 de octubre, y de resaltar y poner en valor la dignidad del pueblo catalán”.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario