Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 21 de septiembre de 2018

Air Europa Exporta Represión Españistaní

Insistimos, hay quienes no se dan por enterado del radical cambio en el panorama político de Euskal Herria y prefieren alinearse con lo dictado desde centros de poder a los que no se puede calificar como garantes de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de a pie como lo son Madrid y Washington.

Dicho lo anterior, les compartimos esta denuncia dada a conocer en las páginas de Kaos en la Red:


Santurtzi Tkt

Desde Santurtzi queremos llamar la atención sobre el hecho sucedido esta semana por el hermano y la cuñada del deportado político del pueblo, Joxe Angel Urtiaga, que se encuentra en Cuba, desde 1984.

Tras visitar a su familiar en la isla caribeña, en una visita a la que se ven forzados a recorrer miles de kilómetros, con el consiguiente esfuerzo físico y que supone un importante desembolso económico, para poder conocer de primera mano la situación de su ser querido. Una vez más hemos visto como los familiares de los represaliados/as políticos vascos viven también los efectos de la deportación y la sinrazón, y así ocurrió este pasado domingo, cuando nuestros dos vecinos trataron de embarcar en el avión de la compañía Air Europa que debía trasladarles de regreso a casa, y les fue denegado su embarque, alegando la compañía que debían cruzar el espacio aéreo de Estados Unidos y no podían viajar en el avión por motivos de seguridad. No es la primera vez que le suceden este tipo de percances a nuestro vecino (que además se encuentra en una situación médica delicada), sin llegar al extremo de esta vez, que se han encontrado sin ningún apoyo ni solución por parte de la compañía aérea.

Para el regreso a Euskal Herria han debido de realizar otro fuerte desembolso económico y comprar nuevos billetes en la compañía Cubana de aviación, y el martes por la tarde pudieron regresar al fin a casa.

Nuestra denuncia es clara, no a la criminalización de los familiares de los/as represaliados políticos vascos y desde aquí mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad con nuestros dos vecinos que han sufrido esta medida represiva y arbitraria. Y de nuevo exigimos que Joxe Angel Urtiaga pueda regresar a su pueblo, a Euskal Herria, sin ninguna medida represiva contra él, facilitando de esta forma el contacto con sus familiares y amigos/as.

Tenemos por delante una labor difícil, porque es difícil trabajar en clave de futuro cuando nuestro presente sigue escribiéndose en clave de represión y sufrimiento. Teniendo muy presentes estas dificultades, y a pesar de todo, seguimos mirando hacia adelante, y reconociendo que, a pesar de que no avanzamos al ritmo que quisiéramos y que necesitamos, la sociedad civil, los agentes políticos y sindicales y las instituciones vascas van dando pasos, no exentos de dificultades, que harán posible poner fin a la situación actual y avanzar hacia la vuelta a casa de presos/as, exiliados/as y deportados/as. En ese trabajo, no va a faltar nuestro esfuerzo, en el compromiso con los derechos humanos, la resolución y la paz.

POR EL DERECHO DE REGRESAR A CASA !!

IHESLARIAK EUSKAL HERRIAN LIBRE !!






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario