Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de abril de 2018

El Debate de ETA y el DDR

Con respecto al ruido generado por las filtraciones acerca de la culminación de la anunciada desmovilización de ETA, les presentamos esta nota de Naiz acerca de una reciente entrevista de David Pla dada a conocer por un medio del estado francés:


El medio francés ‘Sud Ouest’ ha avanzado a sus suscriptores una entrevista en la que David Pla confirma que el debate en el seno de ETA está prácticamente acabado y que sus conclusiones se conocerán antes de verano.

En pleno proceso de debate sobre el fin del ciclo de ETA, el medio francés ‘Sud Ouest’ ha entrevistado a David Pla, en la actualidad uno de los ocho integrantes de la dirección de EPPK y anteriormente uno de los interlocutores de ETA para la resolución. Le presentan como el «hasta hace poco portavoz oficial» de la organización y responde a las preguntas de la periodista Pantxika Delobel desde la prisión de Osny a través de un cuestionario.

En la entrevista, cuyo contenido se publicará en la edición impresa este viernes, Pla explica que el debate en el seno de ETA está prácticamente terminado y confirma que sus conclusiones se conocerán antes de verano.

Añade que «ETA ha estado y está comprometida a seguir las tres fases del protocolo DDR» de Naciones Unidas (Desarme, Desmovilización y Reintegración).

Preguntado sobre las víctimas de la organización, Pla afirma que «la mejor contribución que puede hacer ETA a todas las personas que han sufrido es la superación total y definitiva del conflicto. Y la garantía de que no se repetirá, ya que la pérdida de un ser querido es irreparable».

En ese sentido, muestra la disposición de la organización vasca de «ayudar para tratar de sanar las heridas». «Lo que no hará nunca –prosigue– es usar como moneda de cambio a las víctimas o decir cosas que no piensa para satisfacer a algunos. No sería honesto ni con la historia de ETA ni con las víctimas».

Sobre la situación de los presos, considera que «el problema es la falta de voluntad política» del Gobierno español, que «utiliza a las personas presas como rehenes políticos». Ante ello, cree que Euskal Herria «no puede resignarse» y postula «un gran pacto como nación» para forzar a Madrid a cambiar su política carcelaria de alejamiento y dispersión, así como la liberación de los presos que están gravemente enfermos.

En la entrevista, David Pla también elogia el trabajo entre diferentes agentes en Ipar Euskal Herria en los últimos años, que califica de «ejemplar» ya que personas «con trayectorias y opiniones políticas diferentes han aunado sus fuerzas para construir la paz».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario