Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 13 de abril de 2018

Presentan "Demokrazia Bai"

Se acerca la culminación del componente de desmovilización del DDR de ETA y en Euskal Herria mueven ficha ante el panorama que supuestamente se abrirá, lo cual nosotros dudamos suceda dada la tendencia por parte del régimen español a cerrarse a cualquier negociación, optando por la violencia a que nos tiene acostumbrados.

Les invitamos a leer esto que reportan desde EiTB:


Carlos Garaikoetxea, Juan José Ibarretxe y Rafa Díez Usabiaga son algunas de las personalidades que conforman Demokrazia Bai', una iniciativa que reclama un nuevo estatus político para Euskal Herria.

Los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaoikoetxea encabezan la nueva plataforma 'Demokrazia Bai', que reclama un "nuevo estatus" que reconozca a los vascos como "pueblo y como nación" y se relacione en términos de "igualdad" y "bilateralidad" con España.

Esta plataforma, que pretende ser un espacio de deliberación y divulgación plural, ha presentado hoy en San Sebastián su manifiesto fundacional, urgido por la "urgencia democrática" que impone la actual situación política vasca y española.

Aunque el manifiesto ha sido firmado por cerca de 70 personalidades de Euskal Herria, la mayor parte de ellas del espectro ideológico nacionalista, la plataforma ha presentado hoy a un grupo promotor encabezado por los dos exlehendakaris y en el que también figuran los exconsejeros del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga y Anjeles Iztueta, el abogado Iñigo Iruin, el sindicalista Rafa Díez Usabiaga, y el senador de Podemos Josetxo Arrieta, todos ellos presentes hoy en el acto.

También ha participado en la gestación de esta iniciativa el exgobernador civil de Bizkaia por el PSE-EE Daniel Arranz.

El manifiesto presenta un diagnóstico sobre la situación democrática de un "sistema español enfangado por la corrupción y las políticas antisociales", que ha "reventado por todas sus costuras significativamente al hilo del 'procés' catalán".

El texto denuncia que en Cataluña "el poder Ejecutivo y Judicial actúan de la mano encarcelando y persiguiendo a electos reiteradamente avalados por la mayoría en las urnas para las más altas instancias autonómicas de su país".

Tras el diagnóstico crítico, la plataforma llama a "abandonar la indiferencia, el distanciamiento" y retomar "el rastro de la conciencia crítica" para tomar la iniciativa y "requerir un nuevo estatus, inspirado en los principios del desarrollo humano sostenible aplicados a un país".

Los firmantes defienden que el nuevo estatus otorgue plenas competencias en materia de consultas y referendos para garantizar la capacidad de decidir, "el principio democrático de libre decisión" de los vascos, para que "todos aquellos proyectos políticos y causas sociales puedan materializarse, siempre y cuando cuenten con las mayorías requeridas para ello, sin más límite que éstas".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario