Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de abril de 2018

El Tesoro de Atxurra

Sin mayores preámbulos, les presentamos este reportaje acerca del yacimiento arqueológico de la cueva de Atxurra ubicada en Berriatua, el mismo ha sido publicado por Deia:


Este santuario prehistórico, situado en Berriatua, es especialmente relevante por la gran cantidad de motivos representados en la caverna y por la presencia de otras evidencias de actividad humana asociadas como buriles y láminas de sílex y una lámpara de arenisca.

Estas piezas se podrán ver en el Arkeologi Museoa a lo largo de este mes, entre el 17 y 29 de abril en el marco del programa “El Museo pieza a pieza”

La Diputación Foral de Bizkaia, dentro del programa marco de reestudio de las cuevas y otros yacimientos arqueológicos de Bizkaia, invitó en 2014 al arqueólogo Diego Garate a retomar la investigación integral de la cueva de Atxurra. Tras varias campañas de excavación y estudio, coordinadas y financiadas por la Diputación Foral de Bizkaia, se avanzan parte de los resultados del proyecto interdisciplinar de investigación del patrimonio arqueológico y artístico de Atxurra.

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha subrayado que "este Patrimonio es generador de conocimiento y riqueza cultural, sin olvidar los impactos que de ellos derivan: la internacionalización, y creación de equipos multidisciplinares."

El santuario es especialmente relevante por la alta cantidad de motivos representados en la caverna y por la presencia de otras evidencias de actividad humana asociadas a los espacios decorados.

Los resultados derivados de las dos primeras campañas de estudio del arte parietal paleolítico de la cueva de Atxurra (Berriatua), subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia:

Las labores de prospección y de documentación del arte parietal paleolítico, sustentadas en la aplicación de nuevas tecnologías (tratamiento de imagen, fotogrametría, topografía 3D, etc.) han permitido localizar hasta el momento 113 representaciones animales en la cavidad.

Fundamentalmente se trata de bisontes y caballos y, en mucha menor medida, cabras, uros, ciervas, etc. Por lo tanto, se trata del santuario paleolítico con más representaciones de Euskal Herria.

La prospección, registro y excavación de las evidencias arqueológicas asociadas a los paneles decorados nos aporta en Atxurra una información única sobre el proceso artístico de las sociedades paleolíticas. Por un lado, el estudio microscópico de las dos docenas de piezas de sílex recuperadas, nos permite conocer las herramientas utilizadas por los y las artistas para crear sus obras de arte: de dónde extrajeron la materia prima, cómo confeccionaron los útiles y cómo los aplicaron contra las paredes.

Por otro lado, el medio millar de restos carbonosos, localizados en la cavidad y analizados en laboratorio, nos ofrece una idea de la iluminación utilizada por las y los artistas tanto para penetrar en el interior de la cavidad, como para realizar las propias obras de arte y, como no, para contemplarlas. En este sentido, en la "plataforma de los caballos" se han localizado 4 puntos de iluminación compuestos por hogares de combustión de enebro y roble, mientras que en la "sala de los bisontes" se ha localizado una lámpara móvil compuesta por un canto de arenisca vaciado en una de sus caras para el depósito de combustible. Asimismo, numerosos restos de carbón dispersos han sido registrados en las estancias decoradas que nos indican el uso de antorchas de madera también como recurso lumínico móvil. Es decir, se identifican al menos tres sistemas de iluminación relacionados con la creación y contemplación del arte, a lo que se suman los carbones dispersos por la cavidad.

En base a lo encontrado, Atxurra es un descubrimiento excepcional ya que cuenta al mismo tiempo con una galería de arte y con un taller de artista(s), por cuanto se disponen de las obras finales, así como de los utensilios que las personas necesitaron para penetrar en el interior de la cavidad para su decoración.

Durante los dos años restantes de trabajo in situ se podrá avanzar y profundizar en los puntos descritos y además, las dataciones radiocarbónicas permitirán establecer la cronología o cronologías precisas relacionadas con la decoración del santuario paleolítico de Atxurra.

Proyecto Atxurra

El equipo científico, dirigido por Diego Garate, está compuesto por una veintena de especialistas en diferentes áreas de conocimiento del medio subterráneo (arqueología, geología, topografía, fotografía, espeleología, etc.) con el objetivo de localizar, documentar y analizar todas las evidencias arqueológicas del interior de la cavidad.

El proyecto tiene una duración total de cinco años (2016-2020) que comprenden cuatro campañas de campo para la documentación in situ, y otra campaña final de gabinete para la redacción de la memoria y monografía final, que será publicada en la serie BAI de la revista Kobie de la Diputación Foral de Bizkaia.

Materiales expuestos en Arkeologi Museoa

Dentro del programa "el Museo pieza a pieza" que el Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia organiza cada mes, se podrán ver instrumentos que necesitaron las personas que penetraron en el interior de la cavidad hace 14.000 años para grabar en las paredes de Atxurra e iluminar el recinto .

Las personas que se acerquen al Arkeologi Museoa podrán ver de cerca un buril de sílex, cinco láminas de sílex y una lámpara de arenisca durante este mes de abril, entre el 17 y 29 de abril, en horario habitual del museo (de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas y domingos de 10:30 a 14:00 horas).






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario