Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 3 de noviembre de 2017

Solidaridad Institucional Vasca con los Ocho

La barbaridad político-represiva en contra de los ocho representantes populares catalanes llevada a cabo por el régimen de Felipe Borbón y Franco por conducto de la inquisidora garzoniana Carmen Lamela ha generado muestras de solidaridad internacionalista.

Por medio de la página Orain les presentamos las movilizaciones que se han generado en las distintas capitales de la CAV:


Sonia

Cargos públicos y representantes institucionales del PNV, EH Bildu y Podemos han rechazado, en concentraciones convocadas en San Sebastián, Bilbao y Vitoria, los encarcelamientos de ocho exconsejeros del Govern catalán.

En San Sebastián la concentración ha estado encabezada por el máximo mandatario de Gipuzkoa, el diputado general, Markel Olano, quien ha estado acompañado por la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, y por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, todos ellos del PNV.

En la protesta, celebrada ante el Ayuntamiento, han participado concejales y junteros del PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi, además de militantes de los sindicatos ELA, LAB y CCOO.

El acto, en el que ha participado también la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, quien se dio de baja del PSE-EE la semana pasada por su desacuerdo con la aplicación del artículo 155, se ha desarrollado en silencio y algunos de los manifestantes han exhibido banderas esteladas, la enseña del independentismo catalán.

Al término de la concentración, el diputado general de Gipuzkoa ha expresado, en declaraciones a los periodistas, su “apoyo incondicional” al Gobierno de Cataluña, tras el “ataque a la democracia” que a su juicio se ha llevado a cabo contra las “instituciones y representantes legítimos” de dicha autonomía.

“Las elecciones del 21 de diciembre van a mostrar la respuesta democrática del pueblo de Cataluña a un ataque absolutamente antidemocrático e ilegítimo en contra de las instituciones y representantes legítimos de su pueblo”, ha afirmado.

Olano ha expresado su “honda preocupación” por las “consecuencias” que los “ataques furibundos” del Estado puedan tener en “el conjunto de Euskal Herria” y en la propia institución que él preside.

“El hecho de que en el gobierno de la Diputación estemos escuchando y observando todos los días ataques cada vez mayores hace que me preocupe la estabilidad de nuestro gobierno. Uno no puede prever qué puede pasar en Cataluña y eso puede tener consecuencias políticas en el sistema institucional vasco y también en la Diputación”, ha añadido.

En Bilbao, el alcalde, Juan Mari Aburto, y varios concejales del PNV han asistido a la concentración celebrada en las escalinatas del Ayuntamiento, junto a los portavoces municipales de EH Bildu y de Udalberri-Bilbao en Común.

En Vitoria la protesta se ha celebrado en el exterior del Parlamento Vasco, donde representantes de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han concentrado para rechazar la entrada en prisión de los ocho exconsejeros del Gobierno catalán.

Tres miembros de la Mesa de la Cámara, Iñigo Iturrate (PNV), Eba Blanco (EH Bildu) y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos), se han sumado a la protesta justo con los portavoces y compañeros de sus respectivos grupos, que se han ausentado de la sesión de control que se desarrolla esta mañana para mostrar su desacuerdo con las detenciones.

En la concentración, que ha durado cinco minutos y en la que EH Bildu ha desplegado dos esteladas, también han estado, entre otros, el líder del PNV alavés, José Antonio Suso, y el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario