Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 7 de noviembre de 2017

Santos Inocentes en el Paraíso

Ahora resulta que ellos son santos inocentes y que todo es perfectamente normal -y definitivamente en eso llevan razón- y que ellos were conducting business as usual y que si algo está mal es porque a veces firman papeles sin saber lo que firman.

Aquí, por medio de La Jornada, tenemos la reacción de los grandes beneficiarios de las artimañas fiscales destapadas por el -nuevo- escándalo denominado Papeles del Paraíso:


David Brooks

El secretario estadunidense de Comercio Wilbur Ross afirmó que no ha hecho nada ilegal ni indebido, lo mismo que todos los implicados en las filtraciones masivas -desde Apple y Nike a la reina de Inglaterra y ultra-ricos de todas partes del mundo- que revelan como cientos de políticos y empresarios ricos alrededor del mundo participan en una red financiera secreta, parte de lo que el senador Bernie Sanders calificó este lunes como nueva “oligarquía internacional”.

Las revelaciones en más de 13 millones de archivos filtrados de dos bufetes especializados y 19 paraísos fiscales que empezó a difundir el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) el pasado domingo -bautizadas como Los papeles del Paraíso- sacudieron a la clase ultra-rica al revelar otra parte de un sistema financiero secreto diseñado para ocultar y/o encubrir sus fortunas y evitar impuestos a través de paraísos fiscales.

Ross, quien antes de ser secretario de Comercio era un inversionista multimillonario, declaró hoy que “no hay nada inapropiado” sobre la relación entre Navigator, una empresa naviera del cual es inversionista, y Sibur, una empresa energética rusa que ha pagado millones para los servicios de Navigator, y cuyo uno de sus dueños es yerno de Vladimir Putin. Insistió a la BBC que el había sido transparente sobre el asunto y que los medios estaban exagerando el asunto.

Legisladores demócratas denunciaron que Ross había ocultado estas cuentas, y que lo revelado debería ser motivo de más investigaciones.

Por otro lado, el ICIJ ofreció este lunes resultados más detallados de sus investigaciones sobre la “ingeniera financiera” de dos mega-empresas estadunidenses, Apple y Nike, para reducir sus impuestos por millones de dólares, solo con trasladar fondos de uno a otro paraíso fiscal, todo en secreto. Todo aparentemente legal, afirman.

Otros detalles divulgados este segundo día de revelaciones incluyen como expertos en el negocio de los paraísos fiscales y cuentas offshore logran reducir los impuestos que los ricos deben pagar por sus jets ejecutivos y yates de lujo. Por ejemplo, el campeón de Formula Uno, Lewis Hamilton, recién compro un jet de lujo por 27 millones de dólares, y logró reducir el impuesto por la “magia” de los bufetes especializados. Otro beneficiado por estas maniobras es el príncipe saudita Mohammed bin Salman, cuando compro el yate Serene del magnate de vodka Yuri Shefler por 456 millones de dólares, entre otros clientes.

También se detectó que el Banco de Utah, que más de ofrecer servicios tradicionales a familias y pequeños empresarios, también tiene otro grupo de clientes muy diferentes, entre ellos el oligarca más rico de Rusia, Leonid Mikhleson, aliado de Vladimir Putin, reportó el ICIJ. El banco prestó su nombre para que Mikhleson lograra registrar un jet privado en Estados Unidos (algo que requiere ciudadania o residencia permanente). El banco tiene unas 1390 cuentas de este tipo, la mayoría de extranjeros, para la compra de aviones en este país, generando millones en cuotas.

Todo esto forma parte del menú de servicios que ofrecía el bufete Appleby, empresa con sede en Bermudas de la cual se filtraron la mayoría de los nuevos documentos divulgados por ICIJ. La empresa informo que sus documentos no fueron filtrados desde adentro, sino que fueron conseguidos por un “hackeo ilegal”.

El senador y ex candidato presidencial Bernie Sanders declaró que los Papeles del Paraíso “demuestran como los multimillonarios y empresas transnacionales se vuelven más ricos al ocultar su riqueza y ganancias y evitar pagar su parte justa de impuestos”, reportó The Guardian. Concluyó que “el tema mayor de nuestros tiempos es el rápido movimiento hacia una oligarquía internacional en donde un puñado de multimillonarios son dueños y controlan una parte significativa de la economía global”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario