Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 4 de noviembre de 2016

Avanza Zohardia

Con respecto a la propuesta denominada Zohardia les compartimos lo más reciente por medio de esta nota publicada en Naiz:

Un equipo liderado por Arnaldo Otegi asume ‘Zohardia’ y se postula para dirigir Sortu

A horas de que concluya el plazo para ello, se ha presentado en Donostia una propuesta de equipo de dirección para Sortu, ligado a la ponencia ‘Zohardia’, única existente hasta el momento. Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Pello Otxandiano o Nuria Alzugarai son algunos de los nombres a nivel nacional.

Ramon Sola
La propuesta de equipo nacional de dirección se completa, además de los ya citados, con Kizkitza Gil de San Vicente, Zuriñe Gojenola, Gotzon Elizburu y Gorka Elejabarrieta. Nueve personas en total que compondrían el cuerpo principal de una dirección a completar en la segunda fase del proceso. Esta primera fase se basa en primarias, aunque habrá que esperar a que concluya hoy el plazo para conocer si hay alguna candidatura alternativa y por otro otra propuesta de ponencia diferente a ‘Zohardia’ (es obligatorio que ambas cuestiones vayan conexas). La segunda fase consistirá en el debate y votación de enmiendas parciales y completará la dirección mediante un sistema de listas abiertas. El Congreso tendrá lugar el 21 de enero de 2017.

Por herrialdes se propone como responsables a Haimar Altuna (Gipuzkoa), Ibon Arbulu (Bizkaia), Oihana San Vicente (Araba), Miren Zabaleta (Nafarroa) y Eneko Aldana (Ipar Euskal Herria). Por Gipuzkoa figuran además en esta propuesta Iñaki Lizundia, Itsasne Fernández y Jone Etxeberria; por Bizkaia, Enkarna Cordón, Mikel Totorika y Urtza Alkorta; por Araba, Ion Anda, Txus Martínez de Lahidalga y Ruth Ibisate; y por Nafarroa, Haritz Romeo, Víctor Rubio y Aitziber Campion.

Las responsabilidades de cada uno están detalladas. Si este equipo es elegido en las primeras (bien por votación o por falta de alternativa), el secretario general de Sortu sería Arnaldo Otegi, Jacinto se encargaría de Organización, Rodríguez de Acción Política teniendo como adjunta a Gil de San Vicente, Otxandiano asumiría Herrigintza ayudado por Gojenola, Elizburu sería responsable de Comunicación, Elejabarrieta de Relaciones Internacionales y Alzugarai de la Secretaría Técnica.

Según han remarcado en Donostia Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, hacen suya la ponencia ‘Zohardia’ y con ella el reto de impulsar un proceso independentista acordado con diferentes sectores, al tiempo que acometen la «revolución organizativa y de mentalidades» que vaticina el texto. El objetivo lo ha definido en Rodríguez en «superar la lógica de resistencia e interiorizar una lógica de construcción acorde a los nuevos tiempos», que consideran llenos de oportunidades. Y todo ello para dar el salto que planteó el proceso de reflexión ‘Abian’, sobre el balance de los cinco años transcurridos desde ‘Zutik Euskal Herria’, con sus aciertos, errores y vacíos.

Anuncian que desde el 5 al 26 de noviembre acudirán a pueblos y barrios para presentar el equipo y sus objetivos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario