Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de mayo de 2016

Matute en Mallorca

Oskar Matute de Alternatiba se encuentra en las Baleares y de sus declaraciones da cuenta el Diario de Mallorca:


Miquel Adrover Palma

Oskar Matute, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, vino ayer a Palma para acercar la visión del Estado español desde Euskal Herria. Fue claro y contundente en su exposición y habló de un "régimen" que tiene "secuestrado el derecho a decidir" de los territorios con la Constitución del 78. Matute considera que ni Euskadi ni Cataluña tendrían problemas si se independizaran. "Quien los tendría sería España sin Euskadi y Cataluña".

El dirigente de EH Bildu fue invitado por Ateneu Pere Mascaró y la Fundació Emili Darder en un acto organizado en el Club Diario de Mallorca.

Oskar Matute reconoció que si se convocara un referéndum sobre la autodeterminación del país Vasco "seguramente lo perderíamos como en Escocia, por ello nuestro proyecto es de una izquierda soberanista que sea capaz de aglutinar a todas las gentes de un pueblo con el objetivo de recuperar el poder de decidir".

Se mostró escéptico sobre los cambios políticos en España que permitan cambiar la Constitución. Unas reformas que, entre otras cosas, otorguen el derecho a decidir de los pueblos. "Los poderes económicos están consiguiendo reagrupar fuerzas para que el modelo capitalista de Estado siga igual. La fórmula más factible de cambiar esta situación es desde el País Vasco, Cataluña y Galicia donde la correlación de fuerzas políticas es mucho más favorable a los cambios", afirmó.

Oskar Matute, que será el candidato de su formación a las elecciones generales del próximo día 26 de junio, añadió: "No hay indicadores que digan que ni en Euskadi ni en Cataluña vayamos a vivir peor con la independencia. Es más, creo que no tendríamos ningún problema, quien los tendría sería el Estado español para vivir sin Cataluña y Euskadi".

El dirigente vasco también arremetió contra Podemos y por su postura de "querer romper el tablero, pero cuando ven la posibilidad de gobernar se someten al poder establecido". Acto seguido incidió contra el partido morado: "Me rebelo contra los proyectos que se creen más o menos exitosos gestados desde los platós de las televisiones".

Conferencia: "El Estado visto desde Euskadi"

Conferencia a cargo de Oskar Matute, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. Martes, 10 de Mayo de 2016, 19:00 horas. Club Diario de Mallorca.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario