Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de mayo de 2016

El 2036 y los Euskeraparlantes

Traemos a ustedes esta proyectiva con respecto al futuro del euskera en la CAV por conducto de El Diario:


Aborda el futuro del euskara en el "valiente" documento '¿Y a partir de ahora qué?', que "busca un esfuerzo social, institucional e individual"

La viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco estima, en el documento '¿Y a partir de ahora qué?', que en 2036 el 49,5% de la población vasca será vascohablante y el 30,5% tendrá el euskara como primera lengua.

En un acto en San Sebastián, el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, acompañado de 24 miembros de la Comisión Euskara 21, ha presentado la versión definitiva del citado informe, que tiene el objetivo de "responder, abordando una perspectiva de 20 años", el futuro del desarrollo "sostenible" del euskera en el futuro.

Baztarrika ha recordado que la Comisión Especial Euskara 21 del Consejo Asesor del Euskera aprobó por unanimidad el documento citado el 29 de abril, con 34 aportaciones al borrador que él presentó inicialmente.

Según ha indicado, partiendo del escenario demográfico elaborado por el Eustat, 'Y a partir de ahora qué?' contempla que en 2036 los vascohablantes de la comunidad autónoma vasca "supondrán un 49,5%; los vascohablantes pasivos, un 16,7%; y los castellanohablantes, un 33,8%".

Tras apuntar que, tomando datos de 2011, "los vascohablantes suponen un 36,4%; los vascohablantes pasivos, un 19,3%; y los castellanohablantes, un 44,3%", Baztarrika ha indicado que dentro de 20 años se espera que "el 83,4% de los ciudadanos menores de 25 años será vascohablante", mientras que actualmente lo es el 73,2%, y los vascohablantes pasivos "supondrán el 9,3%", cifra que en la actualidad asciende al 15,5%.

A ello ha añadido que los castellanohablantes "representarán el 7,3%", mientras que hoy representan el 11,3% y entre la ciudadanía de entre 25 y 49 años, "los vascohablantes supondrán el 59,5%; los vascohablantes pasivos, el 19,4%; y los castellanohablantes, el 21,1%". "La proporción de vascohablantes entre los mayores de 50 años será de un tercio escaso (28,9%), el porcentaje de vascohablantes pasivos será del 18,5%, y el de castellanohablantes, del 52,65%", ha apuntado.

Por otro lado, ha indicado que en el horizonte de 2016 "el 30,5% de la población tendrá el euskera como primera lengua, hoy día, lo es para el 23,5%" y "el mayor cambio se registrará entre la población menor de 24 años". Al respecto ha afirmado que mientras que en la actualidad el 32,1% tiene el euskera como primera lengua, "en 2036 ese porcentaje llegará casi a la mitad, con un 48,8%".

"En el grupo de edad 25-49, hoy es el 20,7% el porcentaje de quienes tienen el euskera como primera lengua, y en 2036 llegará a ser de un tercio", ha indicado, para añadir que, por el contrario, "el porcentaje de quienes tienen el euskara como primera lengua entre los mayores de 50 años descenderá del 22,6% actual a un 20,9%".

Educación

En lo que respecta a la educación, se prevé que el 81,3% cursará estudios en el modelo D (hoy, el 66,3 %); en el modelo B, el 16,5% (hoy, el 18,6%); y en el modelo A, el 1,7% (hoy, 14,5%). Baztarrika también se ha referido a la euskaldunización de adultos, con la previsión de que "se euskaldunizarán cada año alrededor de 4.500 personas en la edad adulta".

Baztarrika ha explicado que el borrador básico de este documento que presentó ha recibido 34 aportaciones. El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha expuesto esta conclusión en su intervención: "el euskara tendrá una mayor vitalidad en 20 años si somos prudentes y si la sociedad así lo desea".

El viceconsejero ha afirmado que "el concepto de desarrollo sostenible del euskera y el concepto uso del euskera son dos de las características más importantes de las bases que se plantean en este documento", que es "un producto muy bueno, claro, exacto, avanzado y unificador". "Crear un documento de estas características ha sido posible, en gran medida, porque el proceso en sí ha sido muy participativo y clarificador", ha indicado.

Además, ha opinado que este es un documento "valiente", porque, "con el objetivo de revitalizar la lengua, el documento busca un esfuerzo social, institucional e individual". "Este documento busca combinar el sector público, las iniciativas sociales y el sector privado", ha añadido, para incidir en que este informe "ha sido posible gracias al trabajo en común y al entendimiento mutuo".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario